Pantalla informativa en la estación de Santa Justa, a 19 de enero de 2026 - Miguel Ángel Gata
Pantalla informativa en la estación de Santa Justa, imagen de archivo - Miguel Ángel Gata

El colectivo de maquinistas, integrado mayoritariamente en el sindicato SEMAF, ha denunciado el «inadmisible deterioro del ferrocarril». Tras los descarrilamientos ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), los profesionales del sector han convocado una huelga general prevista para los días 9, 10 y 11 de febrero. Además, han confirmado que exigirán responsabilidades penales a las personas encargadas de garantizar la seguridad en las infraestructuras.

SEMAF ha difundido un comunicado después de haber tenido una comisión ejecutiva. «Estamos devastados. Han de implementarse diferentes medidas con urgencia en nuestra red que garantice la integridad de profesionales y usuarios», reza el escrito. Además de la convocatoria de huelga y el recorrido judicial que pretenden dar, han asegurado que no abrirán el servicio en Cataluña «sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación». Esta medida pretenden que se aplique en toda la red ferroviaria cuando existan condiciones meteorológicas adversas como las vividas recientemente en Barcelona.

Por el momento, las personas fallecidas en el accidente de tren de Adamuz (Córdoba) ocurrido el domingo son ya 43, después de haberse hallado un nuevo cadáver en las últimas horas. Este martes, el maquinista de un tren de Rodalies ha muerto y otras 37 personas han resultado heridas, cinco de ellas de gravedad, al chocar el convoy contra un muro de contención que ha caído a la vía, entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), a causa del temporal.