La Policía Nacional ha desarticulado en Sevilla un grupo criminal especializado en robos en viviendas que actuaba principalmente en los barrios de Los Remedios y Distrito Sur, utilizando el conocido método del «escalo». La operación se ha saldado con tres personas detenidas, dos de ellas in fraganti tras cometer uno de los asaltos y una tercera arrestada como resultado de la investigación posterior.
La investigación se inició el pasado mes de octubre, cuando los agentes detectaron una serie de robos con un modus operandi idéntico, caracterizado por una elevada planificación y destreza. Los autores accedían a los edificios a través de las azoteas, desplazándose por las zonas comunes de los bloques y descolgándose con gran habilidad hasta áticos y terrazas, desde donde fracturaban ventanas o puertas correderas para entrar en el interior de las viviendas.
Según ha detallado la Policía Nacional, en algunos casos los asaltos se realizaban incluso en suspensión, lo que evidencia la experiencia y pericia del grupo ahora desarticulado. Sus principales objetivos eran las viviendas situadas en las últimas plantas, sin que les disuadiera la posible presencia de moradores en el interior. Durante los robos sustraían joyas, dinero y efectos de valor, y en al menos uno de los casos llegaron a robar un vehículo de alta gama propiedad de una de las víctimas..
Los agentes especializados en delincuencia organizada y violenta lograron detener a dos de los integrantes tras uno de los robos, mientras que el tercer miembro fue localizado y arrestado durante el desarrollo de las diligencias. Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, se ha decretado prisión para dos de los detenidos.
