El grave accidente ferroviario producido este domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba) mantiene en alerta a las autoridades, a los servicios de emergencia y al conjunto del país, mientras se avanza en el esclarecimiento de las causas de un siniestro que ha sido calificado por el propio Gobierno como “tremendamente extraño”. Las labores en la zona continúan y esto es lo que se sabe hasta el momento.

El accidente

Eran las 19:45 horas de este domingo cuando el tren de alta velocidad 6189, de la compañía Iryo, se dirigía a Madrid en un trayecto iniciado desde Málaga. Tras pasar por Córdoba, al llegar al término de Adamuz, sufrió un descarrilamiento que provocó que tres vagones (del seis al ocho) invadiesen la vía contigua. Justo en ese momento y lugar estaba circulando en sentido contrario el tren Alvia 2384, de Renfe. Al impactar contra el convoy de Iryo, los dos primeros coches del Alvia, con 53 pasajeros, cayeron por un terraplén de cuatro metros.

Según el balance oficial, al menos 39 personas han fallecido, entre ellas, un maquinista, y hay un número elevado de heridos —cientos de personas han sido atendidas en distintos centros sanitarios, con decenas en estado grave o muy grave—. Según informa la compañía Iryo, la última revisión de su tren de alta velocidad implicado en el accidente de Ademuz (Córdoba) se realizó hace cuatro días. Concretamente fue el día 15 de enero, tal y como se lo ha hecho saber a Europa Press.

El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, había informado de que el tren tenía apenas cuatro años en circulación y la propia vía había sido renovada en el mes de mayo. Paralelamente, en junio de 2025 se registró en la zona una incidencia relacionada con vibraciones de la vía que provocó interrupciones en la circulación, según una respuesta del Gobierno en el Senado.

La intervención de los servicios

El dispositivo de emergencia desplegado ha sido de gran envergadura, con la participación de servicios sanitarios, bomberos, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Las labores de rescate han sido complejas, especialmente en el Alvia, donde varios vagones salieron despedidos.

Antonio Sanz, el consejero de Emergencias de la Junta, informó ayer de que se habían desplegado cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU); seis UVIs móviles del 061; dos UVIs de transporte de críticos; dos vehículos de apoyo logístico, entre otras. La UME movilizó ayer 40 efectivos y una quincena de vehículos. Córdoba puso a disposición de los servicios de emergencia todos los hospitales de la provincia, incluidos los privados. 

La Guardia Civil ha informado que ha habilitado oficinas para que los familiares directos de las víctimas del accidente puedan identificar a las personas desaparecidas, así como para realizar las tomas de muestras de ADN necesarias. Las dependencias están ubicadas en las comandancias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Málaga.

“Aún es difícil conocer la dimensión de lo ocurrido”

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha señalado este mañana, a su llegada a la localidad cordobesa de Adamuz, que “aún es difícil conocer la dimensión de lo ocurrido”.

Renfe, por su parte, ha habilitado anulaciones y cambios gratuitos para todos los trenes afectados por la suspensión del domingo y de este lunes. Continúan los teléfonos de atención e información a disposición de las víctimas (900 101 020 en el caso de Adif y 900 001 402 en el caso de Iryo).