El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, compareció ante los medios de comunicación en el que trasladó su pésame a los familiares de las víctimas del accidente de Adamuz. “Lo primero que quiero es trasladar, que ya lo he hecho públicamente, trasladar mi pésame a todos los familiares que tristemente han perdido a un ser querido en este accidente”, comenzó.

En relación con la situación sanitaria, indicó que “después del gran trabajo que se hizo en el día de ayer, a día de hoy tenemos 48 personas hospitalizadas, de las cuales 12 están en la UCI. No existe ahora mismo un elemento crítico vital, por lo menos nuestras perspectivas son positivas, según los partes médicos que nos van dando”.

Asimismo, explicó que “ahora se está centrando todo el trabajo a través del operativo de la propia ADIF. El operativo está en los vagones del Alvia, que sufrió la colisión, el impacto mayor, y que durante toda la noche de ayer tanto la Guardia Civil como los médicos forenses estuvieron trabajando en la identificación y extracción de personas fallecidas en esos vagones”.

Dificultades

Sobre las dificultades del operativo, señaló que “la dificultad está en que la maquinaria pesada que estábamos esperando tiene difícil encaje para poder trabajar y poder elevar esos vagones para que puedan trabajar los bomberos y por tanto entrar también los médicos forenses, la Guardia Civil y certificar e identificar esas personas fallecidas”.

En cuanto a las alternativas que se barajan, apuntó que “se está hablando por parte de los técnicos de otra opción, que podría ser la de ir partiendo, por así decir, los vagones hasta identificar esas personas no fallecidas”. Y añadió que “lo que sí parece, y ojalá no fuese así, pero lo que sí parece es que puedan haber personas fallecidas que todavía no hemos podido acceder a ellas, que están en esos vagones”.

El presidente subrayó que el objetivo actual es “localizarlas, identificarlas y trasladarles la información a todos esos familiares que lo están pasando francamente mal”.

Finalmente, quiso agradecer el apoyo de la comunidad. “Esa es la situación que estamos viviendo ahora, yo quiero agradecer la colaboración de todos, el ayuntamiento y los vecinos que se han volcado en este magnífico pueblo”.