39 muertos tras descarrilar dos trenes de alta velocidad en Córdoba
Según informa la compañía Iryo, la última revisión de su tren de alta velocidad implicado en el accidente de Ademuz (Córdoba), se realizó hace cuatro días. Concretamente fue el día 15 de enero, tal y como se lo ha hecho saber a Europa Press.
En el siniestro, al menos 39 personas han fallecido, una de ellas un maquinista, tras el grave accidente ferroviario ocurrido este domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba). Según ADIF, el accidente se produjo a las 19:45 horas, cuando un tren de la compañía Iryo que realizaba el recorrido Málaga-Madrid descarriló, invadiendo la vía contigua por la que circulaba un convoy Alvia con trayecto Madrid-Huelva, colisionando contra este y descarrilando también. Los dos primeros vagones del Alvia salieron despedidos, cayendo por un talud de varios metros. Las cifras, según informa Óscar Puente, aún no son definitivas.
Según los últimos datos, 152 heridos fueron trasladados para recibir atención médica. 24 de ellas en estado de gravedad, y cinco muy graves. El resto, 123, en estado de “diversa consideración”. Antonio Sanz, el consejero de Emergencias de la Junta, informó ayer de que se habían desplegado diversas unidades. Cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU); seis UVIs móviles del 061; dos UVIs de transporte de críticos; dos vehículos de apoyo logístico, entre otras. Diversas instituciones, como la Unidad Militar de Emergencias (UME), movilizaron ayer 40 efectivos y una quincena de vehículos.
Hay instalado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif, donde se realiza el triaje de las personas heridas y la estabilización previa al traslado a los hospitales. Córdoba ha puesto a disposición del siniestro todas las dependencias sanitarias, incluidas las privadas.
“Aún es difícil conocer la dimensión de lo ocurrido”
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha señalado a su llegada a la localidad cordobesa de Adamuz que “aún es difícil conocer la dimensión de lo ocurrido”. Coincide con Puente en que es una “situación extraña”, tal y como aseguró en la comparecencia de esta madrugada.
Renfe, por su parte, ha habilitado anulaciones y cambios gratuitos para todos los trenes afectados por la suspensión del domingo y de este lunes. Continúan los teléfonos de atención e información a disposición de las víctimas (900 101 020 en el caso de Adif y 900 001 402 en el caso de Iryo).
