El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha comunicado este lunes que el accidente de trenes registrado el pasado domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba) ya está siendo objeto de investigación judicial. Las diligencias han sido asumidas por la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Montoro, correspondiente a la plaza número 2, al tratarse del juzgado que se encontraba de guardia en el momento en que se produjeron los hechos.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han confirmado a los medios que el balance provisional del grave accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba) deja un total de 58 personas hospitalizadas. De ellas, doce permanecen ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), entre las que se encuentra un menor.
Según los datos facilitados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los heridos están siendo atendidos principalmente en el hospital Reina Sofía de Córdoba, donde permanecen ingresadas 46 personas, mientras que otras dos han sido trasladadas al hospital de Andújar, en Jaén. Moreno ha advertido de que este lunes «va a ser un día largo» y que la semana se presenta «muy complicada», subrayando la necesidad de esclarecer lo sucedido «para que una tragedia así no vuelva a repetirse». Hasta el momento, el Gobierno de España ha confirmado 39 víctimas mortales.
Retirada de convoyes
Moreno también ha señalado que en las próximas horas se espera retirar los convoyes accidentados, lo que permitirá evaluar con mayor precisión el alcance de los daños. Además, ha trasladado un mensaje de condolencia y apoyo a las familias afectadas, muchas de las cuales continúan viviendo momentos de gran incertidumbre.
De acuerdo con la información disponible, el tren número 6189, que cubría el trayecto Málaga-Madrid, partió a las 18.40 horas con 289 pasajeros, además de cuatro tripulantes y el maquinista. El accidente se produjo en torno a las 19.45 horas, cuando el convoy, por causas que aún se investigan, invadió la vía contigua.
La compañía ferroviaria ha confirmado que el siniestro tuvo lugar en un tramo recto de la línea y que el tren implicado era de nueva fabricación, construido en 2022 y sometido a su última revisión el pasado 15 de enero. Asimismo, ha señalado que su prioridad es la atención a las personas afectadas, para lo que ha habilitado un teléfono de asistencia a pasajeros y familiares (900 001 402) y ha puesto en marcha medidas extraordinarias como cambios y anulaciones gratuitas de billetes.
