El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido esta madrugada tras el accidente de ferrocarril de Adamuz (Córdoba), donde ha descarrillado un tren de Iryo que ha provocado el choque contra otro de Alvia. Según el último balance oficial, hay al menos 39 fallecidos.
Puente ha asegurado que es «raro y difícil de explicar» pero ha apelado a la confianza en las investigaciones de los expertos en materia ferroviaria. «Hay una comisión de accidentes que resuelve estos asuntos y será la que determine lo sucedido». Aunque es pronto para hablar de fechas, el ministro ha vaticinado que será necesario al menos un mes para sacar las primeras conclusiones.
Una vía renovada en mayo
El accidente se ha producido en una recta, descarrilando los coches de un tren Iryo (del seis al ocho) y provocando que el Alvia que iba en dirección contraria en la vía contigua se chocase contra los vagones, descarrilando también. Fueron los últimos coches del Alvia los más perjudicados, llegando a caer hasta cuatro metros por un terraplén. Uno de los maquinistas —el de Renfe— ha sido uno de los fallecidos.
El ministro ha recordado que la vía fue renovada en mayo y el tren Iryo no llega a cuatro años de circulación.
