El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés, ha presidido este miércoles el acto simbólico de colocación del primer tubo de la portada de la Feria de Abril, con el que se da comienzo a su montaje, que este año rinde homenaje al Pabellón de Portugal de la Exposición Iberoamericana de 1929.
El tradicional acto se ha celebrado en el espacio que ocupará la portada, que contará con 28.000 bombillas LED, 30.000 metros lineales de tubos y 4.000 metros cuadrados de panelado. La construcción tendrá unas dimensiones de 50 metros de ancho y 40 metros de altura, con un fondo variable de entre 4 y 7 metros, y dispondrá de cinco entradas, según ha detallado el Consistorio en una nota de prensa.
Adelanto del montaje y afecciones al tráfico
Alés ha destacado que este es el segundo año consecutivo en el que el montaje de la portada comienza tras las fiestas de Navidad, lo que permite ganar una semana y media respecto a 2025 y un mes y medio en comparación con 2023. Esta planificación anticipada, ha subrayado, «permite liberar el tráfico entre el barrio de Los Remedios y la zona sur de la ciudad», atendiendo así a una reclamación histórica en materia de movilidad.
Como consecuencia de los trabajos, el tráfico quedará cortado desde el lunes 22 de enero en el tramo de montaje de la portada, en la avenida de Antonio Bienvenida, quedando impedido el giro desde Flota de Indias. No obstante, se mantendrá el acceso a la Avenida de Flota de Indias desde Antonio Bienvenida mediante el giro habilitado entre Gitanillo de Triana y Pepe Luis Vázquez.
Un diseño con raíces históricas
La portada ha sido diseñada por el arquitecto italiano Davide Gambini y se inspira en el Pabellón de Portugal de la Exposición Iberoamericana de 1929, obra de los hermanos Carlos y Guilherme Rebelo de Andrade. El edificio original respondía a un marcado carácter neobarroco e historicista, inspirado en el estilo João V, recuperando elementos de la arquitectura suntuosa de la primera mitad del siglo XVIII y construido con materiales portugueses, además de contar con decoración realizada por artistas lusos.
El delegado de Fiestas Mayores ha señalado que «el mejor símbolo de la instalación permanente del Pabellón es hoy su cúpula de 26 metros, de gran movimiento y curvatura, rematada por tejas vidriadas», un elemento que se convierte en protagonista absoluto de la portada de la Feria de Abril de 2026.
Homenaje al V Centenario de la boda de Carlos V
La portada incorpora además detalles de la azulejería del cenador de Carlos V del Real Alcázar, como homenaje al V centenario de la boda del emperador Carlos V con Isabel de Portugal. Según ha explicado Alés, los técnicos de Fiestas Mayores han trabajado en la adaptación del diseño para ajustarlo a las estructuras existentes, introduciendo algunos retoques que «aportarán aún más belleza a esta portada que disfrutaremos durante la Feria de Abril de 2026».
Con el inicio de los trabajos, Sevilla da así el primer paso visible hacia su próxima Feria, recuperando la memoria histórica de la Exposición de 1929 y combinándola con una planificación que busca mejorar la movilidad y los tiempos de montaje de uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad.
