Cuando se tiene una mascota en casa es vital darle todo lo que se merece, poniendo especial foco en su bienestar. Paseos diarios, mimos, revisiones periódicas en el veterinario y una correcta alimentación son clave para ello.
No obstante, aunque parece algo sencillo, la elección de la comida para tu perro puede traerte más de un quebradero de cabeza. ¿Son todos iguales? ¿Cuál es mejor? ¿Le estoy dando a mi mascota la mejor alimentación? Para que salgas de dudas, te contamos cómo saber si el pienso de tu perro es de buena calidad sin demasiadas complicaciones.
Revisa sus ingredientes y su orden
Si lo hacemos constantemente con nuestra propia comida e incluso con cosméticos, ¿cómo no hacerlo por una mascota? Dar con piensos de alta calidad para perros no es una tarea imposible, pero sí que requiere de cierta investigación y comparación.
Lo que marca la diferencia son los ingredientes del pienso para perros y su orden, por lo que lo primero que debes hacer antes de decantarte por uno es mirar su composición al detalle.
Debes priorizar que sea una fuente de proteína, ya sea a través de una fuente de proteína animal (carne o pescado), y que siempre esté entre los primeros tres ingredientes. Busca términos específicos como “pollo fresco” o “salmón deshidratado” y rehúye de aquellos con subproductos cárnicos o carnes y derivados.
Igualmente, un pienso de calidad debe incluir grasas, como la grasa de pollo o el aceite de linaza. Por último, son también esenciales los carbohidratos, ya sean cereales como el maíz o el trigo u otras fuentes con un índice glucémico más bajo como el boniato o los guisantes.
Evita ingredientes de relleno y aditivos innecesarios
Un buen pienso para perros lo que persigue es lograr nutrir al máximo a tu mascota, no solo dejarle la sensación de estar lleno. Para evitar lo segundo, debes dejar de lado aquellos productos que contengan subproductos animales o vegetales, ya que pueden incluir ingredientes con escaso valor nutritivo.
De igual manera, no compres piensos que contengan colorantes, aromas y conservantes artificiales. Un pienso de buena calidad no necesitará nunca tener un color llamativo ni tener un aroma atractivo.
Escoge siempre piensos premium con ingredientes como hígado de pollo o grasa de pato, con conservantes naturales como los tocoferoles (vitamina E) o ácido ascórbico (vitamina C).
Presta atención a la tabla nutricional del producto
Justo debajo de la lista de ingredientes de los piensos para perros encontrarás una tabla con su análisis nutricional. Esto te da una información muy valiosa sobre los porcentajes de nutrientes principales que contiene.
Para la mayoría de los perros adultos sanos, un pienso de calidad debe tener un mínimo de 25-30 % de proteína, aunque esto puede variar en función de la etapa de vida, raza y nivel de actividad de tu mascota.
Si hablamos del nivel de grasa bruta, este debe ser adecuado a la actividad de tu perro, pero generalmente oscila entre el 10 % y el 20 %. En todo caso, los perros más activos o cachorros necesitan más grasa y los más mayores, menos cantidad.
Siguiendo con la fibra bruta, un porcentaje de menos del 5 % suele ser ideal, ya que indica una alta digestibilidad. Por último, la humedad, siendo lo más adecuado que cuenten entre un 8 % y 10 % en los piensos secos.
La clave para elegir un pienso adecuado está en leer más allá de la etiqueta. Analizar los ingredientes, comprobar su valor nutricional y evitar aditivos innecesarios garantiza una alimentación equilibrada y segura. Un producto con proteínas de calidad y una composición transparente será siempre la mejor opción para cuidar la salud y el bienestar de tu perro.
