Casas en la ciudad de Aasiaat, Groenlandia - Freepik
Casas en la ciudad de Aasiaat, Groenlandia - Freepik

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha descartado este jueves una posible participación de España en una misión de vigilancia en Groenlandia, aunque ha apelado a la prudencia y ha pedido no adelantar acontecimientos. La iniciativa se enmarca en un ejercicio militar impulsado por Dinamarca y orientado a reforzar las tareas de reconocimiento en la zona ártica.

Se trata de una misión en la que ya participan países aliados como Francia, Suecia, Alemania y Noruega, que anunciaron su implicación tras el fracaso de las conversaciones mantenidas el miércoles entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las autoridades danesas y groenlandesas. En ese encuentro, Trump insistió en su pretensión de anexionarse la isla por motivos de seguridad frente a China y Rusia.

Robles ha señalado que España mantiene contactos con sus socios y que la decisión sobre una eventual participación se adoptará entre este jueves y el viernes. «A lo largo de hoy y mañana veremos cómo avanza todo y, en función de eso, tomaremos decisiones», ha indicado en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados. En todo caso, ha subrayado que España está alineada con el resto de aliados y ha insistido en la necesidad de actuar con «prudencia, discreción y sin precipitación».

Estados Unidos

Preguntada por la posibilidad de que una hipotética anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos supusiera el fin de la OTAN, la ministra ha rechazado ese escenario, calificando la idea de «inaceptable y gravísima», aunque ha añadido que no cree que se llegue a esa situación.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también se ha referido a la situación antes de intervenir en el Pleno del Congreso. Albares ha defendido el diálogo, la diplomacia y el respeto al orden internacional basado en reglas para abordar cualquier debate sobre la seguridad en el Ártico o dentro de la Alianza Atlántica.

El titular de Exteriores ha recordado que España ya promovió en la cumbre de Madrid el refuerzo del flanco sur de la OTAN, al considerar que existían amenazas no suficientemente recogidas en el concepto estratégico, una postura que fue respaldada por el resto de aliados. En este contexto, ha subrayado que los habitantes de Groenlandia han expresado su rechazo a una intervención estadounidense y su voluntad de seguir vinculados a Dinamarca.

«Nuestra solidaridad es con Dinamarca y con su integridad territorial», ha afirmado Albares, calificando de «impensable» una eventual anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos.