Trabajadores arreglando las carreteras en obras
Trabajos de conservación en una carretera autonómica - Consejería de Fomento

La provincia de Sevilla ha concluido 2025 con un nuevo máximo en materia de empleo. Así lo ha destacado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, al analizar los últimos datos correspondientes al mes de diciembre, difundidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Según estas cifras, el paro se ha reducido un 7,58 % respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 11.643 personas desempleadas menos.

En total, Sevilla registra 142.010 personas en situación de desempleo, una cifra que también refleja una bajada del 1,28 % con respecto al mes de noviembre. Toscano ha subrayado que estos datos se producen «en un año marcado por varios meses consecutivos de récord en la afiliación a la Seguridad Social», lo que consolida una tendencia positiva en el mercado laboral provincial.

El subdelegado ha puesto el acento en la evolución mensual del paro, señalando que «la cifra de personas inscritas como demandantes de empleo continúa disminuyendo mes a mes, lo que refuerza un escenario de estabilidad», tanto en comparación interanual como respecto al mes anterior.

Descenso del desempleo

Por sexos, el descenso del desempleo ha sido muy similar. El paro masculino cae un 7,66 %, mientras que el femenino lo hace un 7,52 %. Entre los hombres, la mayor reducción se da en el tramo de edad de 25 a 44 años, con un descenso del 8,77 %, seguido de los mayores de 45 años (-7,57 %) y de los menores de 25 (-4,68 %). En el caso de las mujeres, el mayor retroceso se concentra también entre los 25 y los 44 años (-9,3 %), seguido de las menores de 25 (-9,13 %) y de las mayores de 45 años (-6,22 %).

Todos los sectores económicos presentan mejoras en los datos de empleo. Agricultura y pesca encabezan la reducción del paro con un 13,67 %, seguidas del colectivo sin empleo anterior (-9,98 %) y de la industria (-8,41 %). No obstante, en términos absolutos, es el sector servicios el que aporta el mayor descenso, con 7.299 personas menos en situación de desempleo, lo que supone una bajada del 6,83 %.

En la capital hispalense, la tendencia es igualmente positiva. La demanda de empleo ha disminuido un 8,03 %, con 4.041 personas menos en paro. Los grandes municipios de la provincia se sitúan en cifras similares a la media provincial: Alcalá de Guadaíra registra una caída del 7,29 % y Dos Hermanas del 7,48 % respecto a 2024.