Centro de salud de Pilas.

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha alertado de una nueva agresión a profesionales sanitarios registrada en la provincia. En esta ocasión, la víctima ha sido una doctora del centro de salud de Pilas, que fue objeto de coacciones, insultos y una agresión física por parte de un usuario mientras ejercía su labor asistencial.

Los hechos ocurrieron este martes en torno a las 15:00 horas, cuando un paciente exigió ser atendido «de inmediato» en la consulta de Urgencias. Según relata la facultativa agredida y recoge el sindicato en un comunicado, el supuesto agresor irrumpió en la consulta «de forma violenta y exaltada», elevando la voz y profiriendo graves insultos como «zorra» o afirmaciones de que la médica «tenía poca vergüenza».

Ante la situación, la profesional sanitaria salió a la sala de espera para intentar aclarar el turno de atención. Sin embargo, el usuario respondió «de forma despectiva y agresiva», realizando «gestos bruscos» con los brazos y asegurando que debía ser atendido en primer lugar, señalando que había otros dos pacientes después de él.

Agresión física en la consulta

La doctora le indicó entonces que accediera a la consulta para proceder a su atención. Al solicitarle su nombre y DNI, y pedirle que «lo hiciera más despacio para poder anotar correctamente los datos», el presunto agresor golpeó la mesa donde se encontraba el ordenador de la consulta y la «lanzó violentamente» hacia la facultativa.

Como consecuencia del impacto, la médica sufrió un golpe en el tórax «que afectó sobre todo a la mama derecha», según detalla el Sindicato Médico de Sevilla. Tras la agresión, el paciente abandonó la consulta profiriendo expresiones «claramente vejatorias y de carácter sexista».

La profesional sanitaria tuvo que ser atendida posteriormente y medicada tras sufrir una crisis de ansiedad, con «gran nerviosismo y malestar emocional».

Condena institucional y medidas de apoyo

La Consejería de Sanidad, la Consejería de Presidencia y Emergencias y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han condenado y lamentado esta nueva agresión a un profesional sanitario. Desde la Administración autonómica recuerdan que, dentro del Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, los profesionales del SAS disponen de distintos recursos de apoyo.

Entre estos instrumentos se incluyen el asesoramiento legal, el apoyo psicológico, la cobertura de la asistencia sanitaria que puedan necesitar, la figura del «profesional guía», canales ágiles de acompañamiento tras una agresión, el refuerzo de las medidas de seguridad y el impulso de la formación y capacitación del personal sanitario.

Asimismo, fuentes de la Junta recuerdan que en septiembre el Gobierno andaluz aprobó el decreto para la creación del Observatorio de Agresiones a los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SPPA), que comenzó a funcionar a principios de noviembre. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía refuerza su compromiso con la protección y el cuidado de los profesionales sanitarios, con el objetivo de que se sientan «valorados, reconocidos y seguros en su entorno laboral».