Aeropuerto de Sevilla. - AENA
Aeropuerto de Sevilla. - AENA

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha certificado que el avión de la aerolínea Ryanair que realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Sevilla el pasado 20 de noviembre sufrió el reventón de uno de los neumáticos del tren principal de aterrizaje durante la maniobra de despegue.

Así consta en la información preliminar difundida por la comisión, a la espera de la publicación del informe técnico final con las conclusiones definitivas de la investigación. El suceso tuvo lugar el jueves 20 de noviembre de 2025, en torno a las 15.30 horas, cuando un avión modelo Boeing 737-800 que cubría la ruta Sevilla–Marrakech, con 187 pasajeros y seis tripulantes a bordo, sufrió el incidente durante el despegue.

Según detalla el informe preliminar, tras el reventón del neumático se produjo un fallo en el sistema hidráulico de la aeronave, quedando inoperativos dos de los tres sistemas disponibles. Ante esta situación, la tripulación declaró la señal de emergencia MAYDAY y decidió regresar al aeropuerto de Sevilla, donde el avión aterrizó sin registrar daños adicionales. Tanto los pasajeros como los tripulantes resultaron ilesos.

Como consecuencia del incidente, el aeropuerto hispalense permaneció cerrado durante aproximadamente una hora y media. De acuerdo con los datos facilitados por Aena, cinco vuelos procedentes de Lyon, Marsella, Pisa, Milán y Burdeos fueron desviados al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Otros dos vuelos, procedentes de Tenerife Norte y Barcelona, fueron redirigidos al aeropuerto de Jerez de la Frontera, mientras que dos más, con origen en Eindhoven y Viena, fueron desviados al aeropuerto de Faro, en Portugal.

La operatividad del aeropuerto de Sevilla quedó completamente restablecida en torno a las 18.50 horas, una vez resuelta la incidencia y reabierta la pista de aterrizaje.