Luis Monto recibe la Medalla de la Ciudad en 2018 en el Teatro Maestranza.

Luis Montoto Martínez, cronista, historiador y uno de los mayores divulgadores de la historia del barrio del Cerro del Águila, ha fallecido este lunes, 29 de diciembre, según han confirmado fuentes municipales y del entorno cofrade de Sevilla. Nacido y criado en este popular enclave hispalense, dedicó su vida a preservar la memoria viva del barrio y de la Sevilla más cotidiana.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha expresado públicamente su pésame: «Hoy ha fallecido Luis Montoto. Mi más sentido pésame a toda su familia, así como a los vecinos y amigos de este gran sevillano que hizo bandera de su barrio del Cerro del Águila. Sevilla nunca te olvidará como el mayor cronista de la historia de un barrio centenario».

También se ha pronunciado el exalcalde de la ciudad y líder del PSOE en Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha destacado la figura de Montoto como «guardián de la memoria»: «Duele despedir a Luis Montoto Martínez. Sevilla pierde a uno de sus grandes guardianes de la memoria, y el Cerro del Águila a quien mejor supo contar su alma. Merecidísima Medalla de Sevilla en 2018. Mi abrazo más sincero a su familia, sus amistades y a los vecinos y vecinas de su barrio».

La Hermandad del Cerro del Águila, de la que era hermano, también ha lamentado profundamente su pérdida: «En el fallecimiento de N.H. Luis Montoto enviamos con tristeza nuestro más sentido pésame a su familia, elevando oraciones ante la Santísima Virgen por su eterno descanso. ¡Que por siempre lo acoja bajo Su bendito manto! Descanse en paz».

Luis Montoto no solo fue una figura de referencia en la historia local y sentimental del barrio, sino también un hombre profundamente vinculado a la vida cofrade, cultural y popular del Cerro. Su legado como cronista queda plasmado en numerosas publicaciones, charlas, colaboraciones y relatos que dieron voz a las vivencias del pueblo sevillano.

El reconocido maestro bordador y artesano del arte sacro en Sevilla, y presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera Iglesias, Paquili, amigo personal del fallecido, también ha compartido una emotiva anécdota: «Hoy ha fallecido nuestro querido Luis Montoto, siempre nos profesamos gran cariño. Como anécdota, cuando terminó la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de los Dolores, me regaló dos huevos de avestruz. «No hace falta explicar», me dijo. Y más tarde me regaló este valioso libro. D.E.P.».

Luis Montoto recibió en 2018 la Medalla de Sevilla, en reconocimiento a su labor como cronista y defensor de la identidad de su barrio. Un honor que simboliza el aprecio que Sevilla le profesó en vida y que ahora se reafirma tras su marcha. Su muerte deja un vacío en el corazón del Cerro y en el de toda una ciudad que supo ver en él a un narrador fiel de su gente, sus calles y sus tradiciones.