El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a repuntar con fuerza en la recta final del año y superará este lunes la barrera de los 100 euros por megavatio hora (MWh), alcanzando su nivel más alto en lo que va de mes. Según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio diario se situará en 107,20 euros/MWh, lo que supone casi 30 euros más que este domingo, cuando el coste de la electricidad rondó los 79 euros/MWh.
Las horas más baratas se concentrarán durante la madrugada, cuando el precio de la electricidad caerá por debajo de los 90 euros/MWh, convirtiéndose en el mejor momento para concentrar el consumo energético. En cambio, el tramo más caro llegará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando el precio alcanzará su máximo diario con 158,14 euros/MWh, en plena franja de mayor demanda doméstica.
Este incremento del precio mayorista de la electricidad —conocido como pool— afecta directamente a los consumidores acogidos a la tarifa regulada o PVPC, ya que son los que están más expuestos a las variaciones diarias del mercado.
No obstante, el precio del pool no coincide exactamente con el importe final que paga el consumidor, ya que desde 2024 se aplica un nuevo sistema de cálculo del PVPC. Este modelo incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo, diseñada para suavizar las fuertes oscilaciones que caracterizaban al recibo de la luz en años anteriores.
Aun así, la subida del mercado mayorista vuelve a poner de relieve la volatilidad del precio de la electricidad, especialmente en fechas clave como el cierre del año, cuando el consumo suele aumentar en los hogares.
