Las intensas lluvias que afectan a Andalucía desde este sábado han provocado 339 incidencias, la gran mayoría en la provincia de Málaga, que concentra 304 avisos, según datos del 112, dependiente de la Agencia de Emergencias de Andalucía. Solo durante la madrugada y primeras horas de este domingo se han atendido 43 nuevos avisos, cerca de una treintena en territorio malagueño.
Municipios como Cártama han registrado numerosas anegaciones en viviendas, locales y garajes, además de la crecida del río Guadalhorce, que ha obligado al traslado preventivo de vecinos de la zona de Doña Ana. También se han producido desalojos puntuales en Cártama y Alhaurín de la Torre, con realojos en establecimientos hosteleros y domicilios particulares.
Durante la noche del sábado, la Junta activó el sistema de alerta Es-Alert en 27 municipios de las comarcas del Sol y del Guadalhorce, coincidiendo con el aviso rojo por «peligro extraordinario», vigente hasta las 04:00 horas. Asimismo, se reforzaron los dispositivos de emergencia y la coordinación con los ayuntamientos afectados.
Los Bomberos han realizado varios rescates, entre ellos el de tres personas atrapadas en una vivienda inundada, mientras que otras dos fueron auxiliadas en una finca de Nueva Aljaima. El río Guadalhorce alcanzó niveles históricos durante la noche, aunque a esta hora presenta una evolución descendente.
En cuanto a la movilidad, hasta cinco trenes de Cercanías quedaron detenidos entre Los Prados y Benalmádena. No hay carreteras cortadas en Andalucía, aunque se mantiene circulación difícil en dos vías de la provincia de Almería.
Ante la situación, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, elevó el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones a fase de emergencia, situación operativa 1. Además, 33 municipios andaluces han activado sus planes locales de protección civil.
