El Ayuntamiento de Sevilla ha facilitado en 2025 el acceso al empleo a 414 personas en situación de vulnerabilidad mediante un programa municipal de inclusión sociolaboral impulsado por el Consistorio, desarrollado en seis zonas desfavorecidas de la ciudad y cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo Plus.
Según ha señalado el delegado de Empleo, «esta cifra es el resultado del trabajo continuo del equipo ERACIS+ del Ayuntamiento en las seis zonas más desfavorecidas de nuestra ciudad, mediante itinerarios personalizados de inserción sociolaboral orientados a mejorar las competencias personales, sociales y profesionales de las personas participantes». El edil ha destacado que este balance «refleja el impacto positivo de la ERACIS+ en la mejora de las oportunidades de empleo y en reducir las desigualdades en los barrios, gracias al trabajo coordinado del equipo, las entidades y las empresas colaboradoras».
La aplicación de esta estrategia ha permitido poner en marcha 1163 itinerarios de inclusión sociolaboral, con una participación mayoritaria de mujeres, que representan el 66,5 % del total, frente a un 33 % de hombres. Por territorios, La Plata-Padre Pío-Palmete es la zona que mayor número de itinerarios registra, con 278, seguida de Torreblanca de los Caños, con 246.
El resto de las zonas presentan los siguientes datos: Tres Barrios-Amate, con 227 itinerarios; Polígono Sur, con 211; Polígono Norte-El Vacie, con 165; y, finalmente, la Barriada del Cerezo, con 36 itinerarios desarrollados.
Desde el equipo de Gobierno que lidera José Luis Sanz, se subraya el papel de esta estrategia como herramienta clave para la cohesión social. En este sentido, el delegado de Empleo ha concluido que «apostamos por ERACIS+ como un instrumento fundamental para fomentar la cohesión social, reforzar la igualdad de oportunidades y promover un desarrollo urbano más justo e inclusivo», reafirmando así «el compromiso de seguir impulsando políticas públicas que sitúen a las personas en el centro, favoreciendo su autonomía, su empleabilidad y su plena integración social y laboral».
