La Dirección General de Tráfico activará este jueves 26 de diciembre la segunda fase del dispositivo especial de vigilancia de Navidad en las carreteras andaluzas, un periodo en el que se esperan 1.922.800 desplazamientos, muchos de ellos con origen o destino en el área metropolitana de Sevilla y las zonas de segunda residencia.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha apelado a la responsabilidad de los conductores en unos días marcados por los reencuentros familiares y sociales. «Debemos planificar los viajes con antelación, informarnos del estado de las carreteras y, sobre todo, no consumir alcohol si vamos a conducir, porque está en juego la vida de todos», ha subrayado.
Durante este periodo, que se prolongará hasta el jueves 1 de enero, se registrarán desplazamientos tanto de corto como de largo recorrido, especialmente durante el fin de semana y los días festivos, con destino a zonas comerciales, enclaves turísticos y segundas residencias.
La DGT recomienda evitar las horas punta, que se concentrarán entre las 18:00 y las 21:00 horas los días 26 y 28 de diciembre, así como entre las 10:00 y las 13:00 horas del sábado 27. Entre las vías con mayor previsión de tráfico figuran la A-4, A-49, A-66, AP-4 y A-92, además de la red secundaria que conecta Sevilla con áreas turísticas.
El operativo para los desplazamientos previstos en Andalucía en la recta final de Navidad contará con la participación de la Guardia Civil, personal de los centros de gestión de tráfico de Sevilla y Málaga, helicópteros, drones y equipos de mantenimiento, con vigilancia ininterrumpida las 24 horas para garantizar la fluidez y seguridad vial.
