Héctor Bellerín y Antony celebran un gol con el Real Betis.

El Real Betis recibirá al Getafe para cerrar el año en el Estadio La Cartuja en un duelo de estilos en el que los verdiblancos afrontan el partido para no descolgarse de esa quinta posición, que está en estos momentos en manos del Espanyol. Será un partido especial para la afición bética, ya que se producirá en el descanso la tradicional lluvia de peluches.

Ambos equipos llegan al duelo con sensaciones encontradas tras la clasificación copera del Real Betis frente al Murcia, y, por su parte, el Getafe quiere reaccionar tras ser eliminado ante un equipo de Segunda como es el Burgos. Los dos tienen la intención compartida de irse de vacaciones con los deberes hechos tras el empate bético de la pasada jornada ante el Rayo Vallecano (0-0), que supo a poco, y la derrota de los azulones ante el Espanyol (0-1).

Precisamente, el equipo ‘perico’ es el que marca el objetivo de los hombres de Pellegrini, que tras el empate ante el Rayo y la anterior derrota frente al Barcelona (3-5) se encuentran en sexta posición con 25 puntos, a cinco del cuadro catalán, quinto, y a nueve del Atlético de Madrid.

Toca cambiar de chip para los verdiblancos tras su clasificación para octavos de la Copa del Rey en La Condomina, donde Pellegrini alineó a un once que tendrá algunas variaciones respecto al que ponga en liza frente al conjunto azulón. Aunque, seguro, con el cambio en los laterales, además del regreso de la titularidad de Antony.

El técnico chileno recupera a Marc Roca para el centro del campo tras superar un esguince de hombro. Sin embargo, cuenta con las ausencias de los marroquíes Ez Abde y Sofyan Amrabat, y del congoleño Cédrick Bakambu, en la Copa de África, además de los lesionados Isco Alarcón, Júnior Firpo y Diego Llorente.

Las opciones del Real Betis en ataque pasan por Antony y por que Riquelme dé continuidad al nivel esperanzador que ha mostrado en Copa y Liga Europa, mientras que el gol, los espacios y la lectura del juego en punta serán responsabilidad del Cucho Hernández, que volverá a ser titular. El juego del cafetero es clave en el dibujo atacante de los verdiblancos, aunque el entramado defensivo del Getafe requerirá por parte del Real Betis un paso adelante de futbolistas como Riquelme y, además, la mejor versión de Fornals o un Lo Celso, que debe dar un paso adelante, y más viendo que la recuperación de Isco es más lenta de lo esperado.

El Getafe, con una victoria y cuatro derrotas en los últimos cinco encuentros, y eliminado de la Copa del Rey esta semana por el Burgos, afronta el choque en uno de sus momentos más complicados del curso. Aun así, pese a sumar tres puntos de quince posibles, se mantiene en una posición cómoda en la tabla, justo en la mitad, a cinco de Europa y cinco sobre el descenso.

El choque frente al conjunto verdiblanco podría ser un punto de inflexión para los hombres dirigidos por José Bordalás. Una victoria cerraría la crisis de resultados y fortalecería a toda la plantilla en el último encuentro del año; pero una derrota generaría muchas dudas con todo el parón navideño por delante.

Contra el Real Betis, Bordalás no podrá contar con cuatro jugadores: David Cordón Mancha ‘Davinchi’ (lesionado de larga duración), Abdel Abqar (lesionado durante el choque frente al Burgos), y Abu Kamara y Coba Gomes, que entraron en la enfermería en la víspera del partido de Copa.

Bordalás tendrá que rellenar la convocatoria con jugadores de la cantera y nombres como el lateral izquierdo Jorge Montes, el central Lucas Laso, el mediocentro Hugo Solozábal o el delantero Joselu Pérez son candidatos a entrar en una lista en la que sí estará Luis Milla.
El faro del Getafe se perdió por sanción el duelo ante el Espanyol y sus compañeros notaron muchísimo su ausencia. Perdieron al jugador con más criterio para elaborar juego y su vuelta a los terrenos de juego —ya jugó unos minutos en Copa— puede ser clave en el resultado final.

El Real Betis sólo ha ganado una de las tres últimas veces que ha recibido en casa al Getafe. En el último duelo los de Heliópolis vencieron por 2-1 con un doblete de Lo Celso, un jugador que podría ser una de las novedades en el once. Hoy, día clave para sacar la mejor versión e irse de vacaciones con los deberes hechos y la confianza alta antes de visitar el Santiago Bernabéu.