- Sanz se reúne con sindicatos policiales para intentar frenar el conflicto navideño
- Cajasol entra en la puja por Torre Sevilla para asegurar su continuidad local
El Ayuntamiento de Sevilla y los sindicatos de la Policía Local han acordado este viernes retomar las negociaciones con el objetivo de aprobar un nuevo Plan de Navidad en el Pleno ordinario previsto para el 18 de diciembre. Ambas partes volverán a reunirse el miércoles 10 de diciembre, un día después de que los sindicatos trasladen a sus afiliados la propuesta del Plan de Navidad que fue rechazada en el anterior Pleno.
El encuentro, que se ha prolongado durante más de dos horas, ha sido calificado por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, como «un principio de acuerdo». Sanz se ha comprometido a agilizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), aunque ha señalado que es un proceso que «ya se está haciendo». Asimismo, ha indicado que los sindicatos deberán presentar una propuesta consensuada para un nuevo reglamento de la Policía Local antes del 31 de enero. El alcalde ha destacado «la buena voluntad de las partes» durante la reunión.
Este tono de entendimiento ha sido compartido por los representantes sindicales. Luis Val, del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), ha reconocido que se trata de una «situación complicada» para ambas partes y ha definido la reunión como «un principio para llegar a un acuerdo». Val ha adelantado que el nuevo Plan de Navidad «será más barato» al incluir menos días de servicio.
En relación con el Plan de Navidad que fue rechazado tanto en Pleno como por los sindicatos, Roberto Echeverría, del Sindicato de Policía Local de Sevilla (Spls), ha afirmado que el documento incluye una «reestructuración de días», aunque ha señalado que por ahora «no se puede concretar nada con solidez». Por su parte, el representante de CSIF, Santiago Raposo, ha reiterado que, en las condiciones actuales, «no se pueden afrontar los eventos previstos en la ciudad».
Los sindicatos han confirmado que mantienen la denuncia presentada ante el Juzgado, en la que solicitan como medida cautelar la suspensión del Plan de Emergencias. Según Val, la decisión judicial «se retrasa hasta después del puente». Mientras tanto, el Plan de Emergencias seguirá activado durante el Puente de la Constitución. El alcalde ha precisado que, si se aprueba un nuevo Plan de Navidad en el próximo Pleno, «se levantará» el nivel de Emergencias y ha mostrado su confianza en la «vocación de servicio» de los agentes ante «el puente más complicado del año».
Durante la reunión, los sindicatos han asegurado que el Ayuntamiento les ha informado de que no hay disponibilidad presupuestaria para pagar las horas extraordinarias correspondientes a los días 6 y 8 de diciembre. Han señalado que el Consistorio deberá realizar un nuevo reconocimiento de crédito, aunque, según Raposo, «estaríamos en las mismas porque ya todos los grupos de la policía le han dicho que no les levantaría ningún reparo», lo que, en sus palabras, «deja a los pies de los caballos a los policías que están yendo a trabajar».
Además, los representantes sindicales han afirmado que «no existe» un informe de la Subdelegación del Gobierno que respalde el «problema de seguridad» al que alude el alcalde para justificar el actual Plan de Emergencias.
