Melody actuando en la primera semifinal de Eurovisión 2025.- RTVE
Melody actuando en la primera semifinal de Eurovisión 2025.- RTVE

RTVE ha confirmado este jueves que España no participará en el Festival de Eurovisión 2026, después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya aprobado en su 95ª Asamblea General, celebrada en Ginebra, la permanencia de Israel en el certamen musical. La corporación pública cumple así el acuerdo adoptado por su Consejo de Administración el pasado mes de septiembre, que establecía la retirada inmediata de España si Israel continuaba entre los países participantes. La decisión implica que RTVE no emitirá las semifinales del 12 y 14 de mayo, ni la gran final del festival, prevista para el 16 de mayo en Viena (Austria).

Según el comunicado emitido por RTVE, la Corporación solicitó formalmente que la votación en la Asamblea fuese secreta, petición realizada también por otros siete países. Además, RTVE pidió la celebración de una votación independiente sobre la participación de la televisión israelí KAN en Eurovisión 2026, una solicitud que fue rechazada por la presidencia de la UER.

Durante su intervención previa a la votación, el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, explicó que la Corporación «reconoce y valora» las medidas adoptadas por la UER para proteger los principios y valores del festival, pero consideró que «son insuficientes».

España expresa «serias dudas» sobre la participación de Israel

Morales subrayó las «serias dudas» de RTVE sobre la participación de Israel en Eurovisión 2026. Señaló que la situación en Gaza, «a pesar del alto el fuego y la aprobación del proceso de paz», y la «utilización del certamen para objetivos políticos» hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral.

El secretario general de RTVE también mencionó su preocupación por la «instrumentalización» del voto en ediciones recientes y la ausencia de sanciones al respecto. «No deberíamos aceptar dobles raseros. La neutralidad y transparencia es un objetivo común para garantizar un resultado veraz que respete a la audiencia y a los ciudadanos», afirmó.

RTVE propuso suspender temporalmente a la televisión israelí KAN

RTVE solicitó una votación para suspender la participación de KAN por un periodo mínimo de un año, dejando abierta la posibilidad de una revisión posterior. Morales recordó a la Asamblea que, de no aprobarse esta suspensión, RTVE no podría participar en Eurovisión 2026, tal como finalmente ha ocurrido.

La Unión Europea de Radiodifusión, por su parte, ha decidido seguir adelante con el festival en Viena según lo previsto, alegando que se han reforzado las garantías adicionales para preservar la integridad del certamen.

Con esta decisión, España se ausentará por primera vez desde 1999 —cuando también renunció por motivos organizativos—, abriendo un escenario inédito en la historia reciente del país en Eurovisión.