La Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría ha suspendido la conferencia que Francisco Arquillo tenía previsto impartir este viernes en la Casa de los Pinelo sobre los trabajos realizados en varias imágenes, entre ellas la Esperanza Macarena. La institución adoptó esta decisión tras recibir un requerimiento de la Hermandad de la Macarena, que recuerda que dichos trabajos están sujetos a una cláusula de confidencialidad y se encuentran además bajo estudio jurídico por posible negligencia.

La conferencia, titulada «Investigación científico-técnica y tratamiento conservador de las imágenes de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena», había sido anunciada días después de las elecciones en la hermandad, celebradas el pasado domingo. El restaurador, miembro de la Academia, iba a exponer el proceso que llevó a cabo hasta junio, antes de que la imagen fuera sometida a una nueva intervención por Pedro Manzano desde agosto.

Suspendido

En un comunicado, la Academia informó de que el acto queda «suspendido en vista del requerimiento letrado» remitido por la hermandad. El escrito advierte de la «controversia existente» sobre un posible incumplimiento de la obligación de confidencialidad y del secreto profesional derivados del contrato firmado el 6 de junio de 2025 entre Arquillo, su equipo y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS).

Los representantes legales de la hermandad señalan que la participación de Arquillo en la conferencia podría suponer un «incumplimiento muy severo» de la cláusula de confidencialidad al no contar con autorización para revelar información relacionada con los trabajos en la imagen. El requerimiento ha sido enviado también al propio restaurador y a la FIUS.

La Academia, en su comunicado, lamenta las circunstancias que han llevado a la suspensión y expresa su deseo de que se restablezca la normalidad en las relaciones institucionales.