El Jueves Santo de la Semana Santa de Sevilla podría experimentar un cambio en el orden de paso de sus hermandades en 2026. Así lo ha adelantado ABC de Sevilla, que informa de que ya se ha perfilado una propuesta que busca mejorar la fluidez de la jornada y evitar retrasos que puedan afectar a la Madrugá, una de las noches más complejas.
El nuevo orden quedaría configurado de la siguiente manera: Los Negritos, Las Cigarreras, Montesión, La Exaltación, La Quinta Angustia, El Valle y Pasión. Esta propuesta, aún pendiente de la aprobación definitiva por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías y de las siete corporaciones implicadas, será debatida en los próximos días en una reunión conjunta.
Uno de los cambios más relevantes es el retraso de la Hermandad de la Exaltación a la cuarta posición del día, antes en la segunda, y aplazar su salida hasta las 17:00 horas. Esta modificación responde a la necesidad de evitar el habitual parón que sufre esta cofradía en su ascenso por la Cuesta del Rosario, concretamente en el entorno de Álvarez Quintero, donde tiene que esperar a que Pasión salga de la Iglesia Colegial del Salvador. De este modo, la cofradía de Santa Catalina evitaría su paso por la estrechez de la calle Francos.
Las Cigarreras, por su parte, adelantarán su salida desde los Terceros, lo que permitirá también un margen más amplio respecto a la Exaltación. Ambas corporaciones volverán a realizar estación de penitencia desde la misma zona por segundo año consecutivo.
En cuanto a Monte-Sión, la cofradía subirá un puesto en el orden del día y pasará a ocupar la tercera posición. Este movimiento le permitirá recuperar su itinerario tradicional de ida, incluyendo el paso por Francos, Cuesta del Rosario, plaza de Jesús de la Pasión y la calle Puente y Pellón, para encaminarse hacia la plaza de la Encarnación.
Por último, el resto de hermandades del Jueves Santo, como Los Negritos, la Quinta Angustia, el Valle y Pasión, conservarían su ubicación actual en la jornada.
