Detalle de las maniobras de fumigación durante la Activación del protocolo de prevención y control del Virus del Nilo en la Puebla del Río.- Joaquín Corchero/Europa Press
Detalle de las maniobras de fumigación durante la Activación del protocolo de prevención y control del Virus del Nilo en la Puebla del Río.- Joaquín Corchero/Europa Press

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha declarado nuevos municipios en alerta por virus del Nilo Occidental (VNO) en la provincia de Sevilla, tras confirmarse la circulación del virus en mosquitos culex.

En concreto, los municipios de San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Gelves han sido incluidos en esta situación de alerta tras la detección de ejemplares positivos en una trampa ubicada en la intersección de sus términos municipales, a menos de 1,5 kilómetros de los núcleos de población.

La declaración de alerta conlleva la intensificación de las tres vigilancias: entomológica (mosquitos), animal y humana, así como el refuerzo de las campañas informativas a través de centros educativos, residencias, farmacias y personal sanitario para concienciar a la población sobre las medidas de protección frente al virus.

Además, la administración local debe reforzar el control y tratamiento de mosquitos en zonas urbanas y en áreas periféricas identificadas como focos larvarios o refugios de adultos, según lo establecido en sus respectivos planes municipales de control de vectores.

La alerta en estos municipios permanecerá vigente hasta el 10 de diciembre, como mínimo, o hasta que no se detecten nuevos casos ni circulación viral en mosquitos, aves o équidos.

En la provincia de Sevilla, también permanecen con distintos niveles de riesgo otros municipios como Las Cabezas de San Juan, Morón de la Frontera, La Rinconada, Almensilla, Benacazón, Isla Mayor, Coria del Río, Bollullos de la Mitación, Dos Hermanas, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa y Los Palacios y Villafranca.

Por otro lado, según los últimos datos del programa autonómico de vigilancia, se han realizado pruebas a 350 personas en zonas bajo seguimiento sin que se hayan detectado nuevos contagios. Esta temporada se han confirmado tres casos de fiebre del Nilo Occidental en adultos (uno de ellos en La Rinconada) y un caso probable en un menor de la localidad jiennense de Andújar.