La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la fabricación, distribución y venta de cajetillas de tabaco de contrabando en la provincia de Sevilla. La operación, denominada Itálica 150 Kanterpin, se ha saldado con la detención de 45 personas residentes en distintos municipios sevillanos.
🚨 Desarticulada en Sevilla una red que distribuía tabaco de contrabando en quioscos y tiendas 24 horas
— Sevilla Actualidad (@SevillaActual) November 12, 2025
➡️ Hay 45 personas detenidas, vinculadas con la fabricación y venta ilegal en la provinciahttps://t.co/oqVtGDqRib pic.twitter.com/lVNI7YPZAv
La investigación comenzó a mediados de 2024, a raíz de denuncias de ciudadanos y de la Asociación de Estanqueros de la provincia, que alertaron de un notable incremento de la venta ilícita de cajetillas en pequeños comercios. La organización operaba desde naves industriales, trasteros y domicilios particulares, donde manipulaban el tabaco sin ningún tipo de control sanitario ni etiquetado.
Los principales puntos de venta se localizaron en tiendas de alimentación, quioscos y establecimientos 24 horas, principalmente en Coria del Río, aunque también en municipios como Bormujos, Benacazón, La Rinconada, Lebrija y Bollullos de la Mitación. La presunta cabecilla de la red es una mujer natural de Coria del Río que, junto a familiares y allegados, coordinaba la producción desde una nave situada en las afueras de La Rinconada.
Durante la operación se hallaron tres grandes guarderías de tabaco en Guillena, Alcalá de Guadaíra y Utrera, además de imprentas en Arahal y Dos Hermanas donde se falsificaban las cajetillas. En la capital y en La Rinconada también fueron identificados tres estanqueros implicados, que presuntamente utilizaban sus negocios para encubrir la distribución de cigarrillos falsificados.
La operación fue dirigida por agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF), con el apoyo de diversas unidades de investigación de Utrera, Marchena, Sanlúcar la Mayor, Los Palacios, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache y Alcalá de Guadaíra, además de los destacamentos de tráfico de la provincia.
