Uno de los ocho detenidos por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil - Francisco J. Olmo - Europa Press

Es posible que la muerte de los dos guardias civiles de Barbate, que se produjo en febrero de 2024, no resulte en vano. Un informe tajante y demoledor del Parlamento Europeo acusa al Gobierno de España de obstaculizar la investigación de los hechos, así como de la desprotección alarmante que sufren las fuerzas de seguridad del Estado contra el narcotráfico.

Dicho informe subraya que la retirada de la patrullera embestida por los narcotraficantes eliminó toda posibilidad de examinarla por parte de la misión enviada en mayo por la Eurocámara sobre el terreno, y hace especial hincapié en el desequilibrio existente entre el mundo del narcotráfico y el que lucha contra el mismo por falta de medios materiales y una financiación insuficiente. Como ejemplo: el mal estado de los salvavidas, escasez de plantilla y de chalecos antibalas.

Exigencias de la Eurocámara

Por un lado, se solicita formación específica, una mayor coordinación entre cuerpos y autoridades portuarias y un despliegue de medios materiales y humanos que estén a la altura de las circunstancias. Asimismo, se solicita que se faciliten los mecanismos de rendición de cuentas en operaciones donde haya fallecimientos.

Además, pide la recuperación o creación de unidades especializadas antidroga, como la desmantelada OCON-Sur en España (Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico), dotadas de financiación suficiente, personal estable y mandatos permanentes para operar en zonas fronterizas de alto riesgo.

Entre otros asuntos destacables del informe, la misión del Parlamento Europeo insta a los Estados a que todo acto violento contra agentes se considere eurodelito, con penas agravadas, instando así al Consejo, Parlamento y Comisión a proponer la inclusión de los mismos en la lista actual de aquellos considerados como tal a escala europea.

La misión del PE sobre la muerte de los agentes de Barbate

Una delegación oficial de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) visitó las localidades de Barbate y Algeciras (Cádiz) el pasado mes de mayo para abordar la creciente inseguridad, el auge del narcotráfico y la violencia contra las fuerzas de seguridad del Estado, tras el trágico asesinato de dos guardias civiles en febrero de 2024.

La misión partió de la iniciativa de una petición presentada por la Confederación Española de Policía, que denunciaba la falta de protección jurídica y laboral a los agentes y reclamaba que las agresiones a policías fueran reconocidas como eurodelito. Coincide, además, con el compromiso del Parlamento Europeo de estudiar la posibilidad de declarar el trabajo policial como profesión de riesgo en toda la Unión Europea, propuesta por el Partido Popular.

¿Cómo funciona la Comisión de Peticiones del PE?

Una misión de peticiones del Parlamento Europeo es un proceso que permite a los ciudadanos y residentes de la Unión Europea presentar quejas o solicitudes al Parlamento Europeo, relacionadas con asuntos de competencia de la UE. La Comisión de Peticiones, a través de este proceso, evalúa las peticiones, dictamina sobre su admisibilidad y las tramita. El objetivo principal es responder a todas las peticiones y, cuando sea posible, ofrecer una alternativa extrajudicial a las preocupaciones legítimas.

Esta visita refleja un fuerte interés en impulsar desde Europa la protección policial, reconociendo el aumento de violencia contra agentes como un problema transnacional. Se busca una respuesta legislativa europea coherente que proteja a quienes garantizan la seguridad ciudadana.