El panorama actual del mercado laboral se caracteriza por el crecimiento de la competencia y la necesidad de diferenciación para la búsqueda del acceso a grandes oportunidades de trabajo. La formación en una materia determinada en muchos casos puede resultar insuficiente, dando lugar a la creciente necesidad de crear un perfil profesional multidisciplinar, con grandes capacidades de adaptación y de actualización. Los conocimientos en idiomas, en el manejo de tecnología o en habilidades comunicativas son ya algunos de los requisitos indispensables a la hora de buscar empleo.

Sin embargo, el dinamismo que caracteriza a este mercado ha provocado que progresivamente surjan nuevas necesidades. Por ejemplo, una de las que ha causado un mayor impacto actualmente es la formación en inteligencia emocional y desarrollo personal. Es decir, las empresas cada vez están teniendo en cuenta atributos propios de las personas relacionados con su capacidad de motivación intrínseca. Un empleado con ambición personal acabará repercutiendo también en la capacidad de crecimiento de la empresa.

Sin embargo, el desarrollo personal no es un proceso fácil de desarrollar. Alcanzar el autoconocimiento y, a través del mismo, la autorrealización no es una capacidad que esté presente en todas las personas. Ir subiendo escalones hacia la «perfección» es un destino cada vez más lejano a medida que tratamos de acercarnos a él. Es por ello que, en muchas ocasiones, se recurre a profesionales en desarrollo personal y coaching, que presten auxilio en el proceso, marcando el camino adecuado hacia los sueños y metas, y transformando los mismos en acciones que acerquen a su consecución.

Los profesionales en desarrollo personal deben de presentar una titulación que acredite su nivel de profesionalidad. Es por ello que, en respuesta a la mayor demanda de estos profesionales, desde Euroinnova Business School se ofrecen una gran cantidad de planes formativos en esta materia. El máster en desarrollo personal y liderazgo es uno de los más llamativos, ya que son dos disciplinas que se complementan en gran medida a la hora de ejercer como guía o líder en un grupo de personas con intereses individuales, buscando el consenso hacia una cooperación efectiva.