El Ayuntamiento de Sevilla ha reactivado el desarrollo del ámbito de San Vicente de Paúl (Triana) con una actualización de la ordenación urbanística que permite, por fin, construir un edificio de viviendas, habilitar nuevas zonas verdes y crear un espacio comunitario para el barrio. La actuación afecta al Área de Reforma Interior ARI-DT-05 del PGOU, bloqueada desde hace décadas por la complejidad del proceso expropiatorio y la falta de impulso técnico, lo que había generado un vacío urbano junto a la Dársena en una zona de alta demanda residencial.
El nuevo planeamiento eleva la edificabilidad prevista para un edificio de VPO y suma un parque de uso público y un local comunitario para actividades vecinales. El diseño incorporará accesibilidad universal, eficiencia energética e integración urbana con la barriada de La Dársena, mejorando las conexiones peatonales y la funcionalidad del entorno.
«Recuperamos un suelo municipal con un fin social, para dar respuesta a la demanda de vivienda y mejorar el entorno urbano de Triana», declaró el delegado de Urbanismo y presidente del Consejo de Administración de Emvisesa, Juan de la Rosa.
Próximos pasos. Emvisesa iniciará ahora la tramitación del Estudio de Ordenación para su aprobación y, a continuación, el proyecto constructivo, con la previsión de iniciar las obras una vez culminados los procedimientos administrativos.
Con esta decisión, el Ayuntamiento activa un ámbito pendiente desde hace más de treinta años y lo orienta a un edificio de viviendas, espacio verde y equipamiento vecinal, alineado con un modelo de regeneración urbana y movilidad peatonal en Triana.
