La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anulado su presencia en el Congreso del PP andaluz en Sevilla «por motivos de salud debido a una leve indisposición», según la comunicación oficial remitida a los medios. La primera llamada para informar de la ausencia se produjo a Juanma Moreno, presidente de la Junta, a quien la dirigente madrileña trasladó los detalles.

Ayuso tenía previsto intervenir en el plenario ante un nutrido dispositivo de prensa, pero su baja obliga a reajustar la agenda del cónclave. En su lugar, el protagonismo institucional de la jornada recae en el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que sí acude al encuentro.

La cancelación llega después de que la Audiencia de Madrid haya confirmado que la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, será juzgado por fraude fiscal y falsedad documental, con una petición de tres años y nueve meses de prisión por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. En cualquier caso, la explicación oficial de la ausencia de Ayuso se limita a la «leve indisposición».

El congreso culminará el domingo con el acto de clausura a cargo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en apoyo a Juanma Moreno.