La Guardia Civil ha incautado 403 kilogramos de picadura de tabaco de origen supuestamente ilícito en Sevilla, con un valor estimado en el mercado de 68.510 euros. La operación, enmarcada en la lucha contra el contrabando y el fraude a la Hacienda Pública, se ha saldado con la detención de un vecino de la capital como presunto autor de un delito de contrabando y otro contra la Hacienda Pública.
La investigación se inició tras detectar un aumento de envíos sospechosos a través de distintas empresas de mensajería con destino a diferentes puntos del país y origen en Sevilla. Los agentes sospecharon que los paquetes podrían contener tabaco de procedencia ilegal. Durante las actuaciones, la Guardia Civil logró interceptar uno de estos envíos, en cuyo interior se hallaron los más de 400 kilos de picadura.
Las pesquisas, desarrolladas por la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras del Puerto (UDAIFF) de Sevilla, permitieron identificar al remitente y proceder a su arresto. El detenido y las diligencias fueron puestos a disposición judicial, mientras que el material incautado fue destruido.
Desde la Guardia Civil recuerdan que la venta de tabaco solo está permitida a través de expendedurías oficiales y máquinas autorizadas. Asimismo, advierten de que el comercio ilícito de este producto puede suponer un riesgo grave para la salud de los consumidores, al carecer de cualquier tipo de control sanitario o garantía sobre su origen y conservación.
