- Miles de personas se manifiestan en Sevilla contra el acoso escolar tras el caso de Sandra Peña
- La familia de Sandra Peña critica la tardanza del comunicado «impersonal» del colegio
La Fiscalía de Menores de Sevilla ha citado para el próximo miércoles, 12 de noviembre, a los padres de Sandra Peña, la niña sevillana que presuntamente se suicidó el pasado 14 de octubre tras sufrir acoso escolar.
La familia sostiene que Sandra llevaba tiempo sufriendo acoso en el centro educativo donde cursaba sus estudios, el Irlandesas Loreto, sin que se activaran los protocolos obligatorios de detección e intervención. Villar lamenta que «no se llevasen a cabo» los procedimientos previstos para estos casos y asegura que, aunque no puede saberse si ello habría evitado el desenlace, «sí se podrían haber tomado medidas para intentar evitarlo».
Manifestación en Madrid junto a otras familias
La citación se conoce después de que la familia participara este jueves, 6 de noviembre, en una manifestación frente al Congreso de los Diputados, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar.
En la protesta, en la que estuvieron acompañados por familiares de otros menores fallecidos por bullying, denunciaron el «abandono» institucional que sienten tras años alertando de la situación de Sandra.
Miles de estudiantes también se movilizaron el pasado 28 de octubre, convocados por el Sindicato de Estudiantes en 55 ciudades de todo el país, para exigir medidas contundentes contra lo que llamaron «el monstruo del bullying».
La investigación sigue abierta
Tras la citación de los progenitores, la investigación continúa después de que la Policía Nacional haya entregado a la Fiscalía de Menores el informe sobre la situación de acoso que atravesaba la niña en el centro educativo, según han confirmado fuentes policiales.
El Ministerio Público mantiene dos expedientes abiertos:
- Un expediente de reforma juvenil, centrado en analizar la posible implicación de varias menores.
- Un expediente de supervisión, destinado a evaluar la actuación y posible responsabilidad del centro educativo.
Dentro de estas actuaciones, la Fiscalía solicitó a una red social, a través de la especialidad de Criminalidad Informática, la retirada de imágenes en las que aparecían tres menores señaladas como presuntas acosadoras.
Llamamiento a abordar una ley integral contra el acoso
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, se ha pronunciado este jueves sobre la necesidad de una ley integral contra el acoso escolar.
En una entrevista en Radio Sevilla, apeló a la «serenidad» para abordar este debate y recordó que en la respuesta deben implicarse «todos los agentes»: centros educativos, profesorado y familias.
Castillo subrayó que la educación debe ir más allá de los contenidos académicos e incluir «valores como el respeto, la empatía y la capacidad de ponerse en el lugar del otro». Insistió en que los centros y los docentes «son quienes cuidan de nuestros niños y niñas cuando los dejamos en el aula», pero que el trabajo debe ser compartido.
El centro pide «cautela» mientras avanza la investigación
Por su parte, la dirección del colegio Irlandeses Loreto pidió «cautela y responsabilidad» tras conocerse el suceso, y remarcó que deben respetarse los tiempos de la investigación policial, judicial y administrativa en marcha.
La familia de Sandra Peña había advertido en repetidas ocasiones de que la menor era víctima de acoso. Sin embargo, el centro no activó el protocolo de acoso escolar, un hecho que será evaluado ahora por la Fiscalía.
