Las Reales Atarazanas de Sevilla. - Marina Ortiz

La Junta de Andalucía ha informado de que un total de 62.791 personas han visitado las Reales Atarazanas de Sevilla durante las jornadas de puertas abiertas celebradas entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre, organizadas por la Fundación “la Caixa” y el Gobierno andaluz con motivo de la reciente rehabilitación del monumento.

Según la nota de prensa remitida por la Junta, los días de mayor afluencia coincidieron con los fines de semana, con unas 16.000 visitas en el primero y más de 22.000 durante el segundo.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, destacó que las cifras «confirman el interés del público por conocer una de las grandes joyas patrimoniales de Sevilla y Andalucía». La titular de Cultura realizó estas declaraciones durante la entrega de los Premios Ai (Andalucía Inmobiliaria), en los que la rehabilitación de las Reales Atarazanas fue reconocida como mejor Proyecto Cultural y Artístico.

El acto, celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, contó también con la presencia de Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla, y Macarena O’Neill, viceconsejera de Cultura y Deporte.

La recuperación del histórico astillero como centro cultural ha supuesto una inversión superior a los 20 millones de euros. Durante las jornadas de puertas abiertas, los visitantes pudieron recorrer los principales espacios del monumento a través de un itinerario delimitado para preservar su integridad y garantizar la seguridad, en un acceso libre y gratuito.

El proyecto, dirigido por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, ha permitido restaurar elementos originales como el muro de barbacana, las cerchas de madera medievales y las estructuras de fundición, además de adecuar 8.625 metros cuadrados para su uso cultural. La intervención ha logrado mantener los valores patrimoniales del edificio y convertirlo en un espacio polivalente que acogerá visitas, exposiciones y actividades didácticas.

La Fundación “la Caixa”, actual concesionaria del espacio, y la Junta de Andalucía, titular del inmueble desde 1993, han sido los principales impulsores de la rehabilitación. Posteriormente, la Fundación Cajasol asumirá la programación cultural y museística, centrada en la relación histórica de Sevilla con el Guadalquivir y América.