La Hermandad del Museo conmemorará este fin de semana el 450 aniversario de su fundación con una salida extraordinaria en la que se recreará el Stabat Mater del Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas, tal como la corporación realizaba estación de penitencia hasta la década de 1920, antes de la incorporación del palio para la titular. El traslado a la Catedral de Sevilla se efectuará el viernes 7 de noviembre a las 17:00 horas desde su capilla, con regreso el sábado 8 en el mismo horario, concluyendo en ambos casos a las 21:30 horas.

El Stabat Mater no se representaba desde 1922 y para esta ocasión contará con distintos elementos históricos y cedidos. El paso incluirá los cuatro candelabros de guardabrisas de la Hermandad de la Cena de Jerez, mientras que el Cristo de la Expiración portará potencias barrocas, INRI y casquillos nuevos, elaborados en el taller de Joaquín Ossorio. La Virgen de las Aguas saldrá con las manos entrelazadas originales de Cristóbal Ramos, su saya más antigua, una diadema y puñal inspirados en piezas del siglo XIX, un tocado de tul bordado en hojilla de plata y un manto cedido por la Hermandad de la Quinta Angustia.

Itinerario de la procesión extraordinaria (sábado 8 de noviembre)

Salida: 17:00 horas
Recorrido: Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Rioja, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Cristo del Calvario, Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo y Alfonso XII.
Entrada: 21:30 horas.