La UE quiere blindarse por su flanco oriental en un proceso de ampliación hacia el Este desde hace varios años. La última incorporación se produjo en 2013 con Croacia, pero los criterios de convergencia y, la pandemia del covid19 y el contexto bélico que rodea al club comunitario colocó a un importante listado de países candidatos a la cola de las prioridades de la Unión.
Hoy, con la amenaza constante rusa en frontera europea, se revisa muy de cerca que, sobre todo, se cumpla con el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea por el que se establecen los principios y valores de los actuales 27: respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, incluidos aquellos de las personas pertenecientes a minorías.
Ucrania, el caso acelerado de ampliación en la UE
A ojos de la Comisión Europea, pesar de la guerra de agresión implacable de Rusia, «Ucrania sigue firmemente comprometida con su senda de adhesión a la UE, ya que ha completado con éxito el proceso de examen analítico y ha avanzado en reformas clave». En este sentido, Ucrania ha adoptado hojas de ruta en relación con el Estado de Derecho, la administración pública y el funcionamiento de las instituciones democráticas, así como un plan de acción sobre las minorías nacionales.
«Asimismo, ha cumplido las condiciones necesarias para abrir los siguientes grupos de capítulos de negociación: uno (fundamentos básicos), seis (relaciones exteriores) y dos (mercado interior)». La Comisión confía en que Ucrania cumplirá las condiciones para abrir los tres grupos temáticos restantes y trabaja para garantizar que el Consejo pueda llevar adelante la apertura de todos los grupos temáticos antes de finales de año. «Ucrania también debe seguir avanzando en la aplicación de nuevas reformas, en particular en relación con los fundamentos básicos y la lucha contra la corrupción».
Moldavia
A pesar de las continuas amenazas híbridas y los intentos de desestabilizar el país, Moldavia ha avanzado significativamente en su senda de adhesión, completando con éxito el proceso de examen analítico. La primera cumbre UE-Moldavia, celebrada en julio de 2025, marcó una nueva fase de cooperación e integración. Moldavia ha adoptado hojas de ruta en relación con el Estado de Derecho, la administración pública y el funcionamiento de las instituciones democráticas.
Según la evaluación de la Comisión, Moldavia ha cumplido las condiciones necesarias para los siguientes grupos de capítulos de negociación: uno (fundamentos básicos), seis (relaciones exteriores) y dos (mercado interior). La Comisión confía en que también Moldavia cumplirá las condiciones para abrir los tres grupos temáticos restantes y trabaja para garantizar que el Consejo pueda llevar adelante la apertura de todos los grupos temáticos antes de finales de año. Es crucial mantener el impulso de las reformas, que se ha visto reforzado por un fuerte apoyo parlamentario a la integración europea del país tras las elecciones de septiembre.
Macedonia del Norte
Macedonia del Norte ha seguido avanzando en las hojas de ruta relativas al Estado de Derecho, la reforma de la administración pública y el funcionamiento de las instituciones democráticas, así como en el plan de acción para la protección de las minorías. «Macedonia del Norte debe intensificar sus esfuerzos para defender el Estado de Derecho, salvaguardando la independencia y la integridad del poder judicial y reforzando la lucha contra la corrupción», sostiene la Comisión.
El país también debe adoptar los cambios constitucionales necesarios para incluir en la Constitución a los ciudadanos que viven dentro de las fronteras del Estado y que forman parte de otras nacionalidades, como los búlgaros, tal como se indica en las Conclusiones del Consejo de julio de 2022, que el país se comprometió a poner en marcha y lograr.
Bosnia y Herzegobina
En Bosnia y Herzegovina, la crisis política en la República Srpska y el fin de la coalición gobernante han socavado los avances en la adhesión a la UE, lo que ha dado lugar a un número limitado de reformas, en particular en materia de protección de datos y control fronterizo, así como en la firma del acuerdo sobre el estatuto de Frontex.
A pesar de ello, Bosnia y Herzegovina ha presentado el Programa de reformas dirigido a la Comisión en septiembre. Tras los recientes cambios institucionales en la República Srpska, Bosnia y Herzegovina tiene la oportunidad ahora de llevar a cabo las reformas necesarias en su senda hacia la UE. Para iniciar efectivamente las negociaciones de adhesión, las autoridades deben finalizar y adoptar leyes relativas a la reforma judicial, en plena consonancia con las normas europeas, y nombrar a un negociador principal.
Kosovo
«Kosovo ha mantenido el compromiso con su senda europea, con un alto nivel de apoyo público. El retraso en la formación de las instituciones tras las elecciones generales de febrero ralentizó el progreso en las reformas relacionadas con la UE. Para que Kosovo vuelva a encauzar su senda hacia la UE, es necesario forjar la cooperación entre partidos y volver a dar prioridad a estas reformas».
La Comisión está preparada para elaborar un dictamen sobre la solicitud de adhesión de este país, si el Consejo lo solicita. Paralelamente a los esfuerzos de distensión en el norte de Kosovo, la Comisión ha dado los primeros pasos para levantar gradualmente las medidas contra Kosovo en vigor desde mayo de 2025. Los próximos pasos siguen estando condicionados a los esfuerzos sostenidos de distensión en el norte. La Comisión tiene la intención de levantar estas medidas siempre que se logre una transferencia ordenada de la gobernanza local en el norte tras la segunda vuelta de las elecciones locales y se mantengan los esfuerzos sostenidos de distensión.
Turquía, el puente entre continentes
Turquía sigue siendo un país candidato y un socio clave para la UE. La UE ha avanzado las relaciones con Turquía de manera gradual, proporcionada y reversible, cooperando en las prioridades comunes. La reanudación de las conversaciones sobre la solución de Chipre es un elemento clave de esta cooperación.
Al mismo tiempo, el aumento de las acciones legales contra personalidades y partidos de la oposición, junto con múltiples detenciones, suscitan serias preocupaciones sobre la observancia de los valores democráticos por parte de Turquía. Si bien el diálogo sobre el Estado de Derecho sigue siendo fundamental para las relaciones entre la UE y Turquía, aún no se han abordado cuestiones como el deterioro de las normas democráticas, la independencia judicial y los derechos fundamentales. Las negociaciones de adhesión con Turquía siguen paralizadas.
Georgia
En 2024, el Consejo Europeo concluyó que el proceso de adhesión de Georgia a la UE se había interrumpido de facto. «Desde entonces, la situación se ha deteriorado drásticamente, con un grave retroceso democrático marcado por una rápida erosión del Estado de Derecho y graves restricciones de los derechos fundamentales. Entre estas restricciones, se incluye la legislación que limita gravemente el espacio cívico, socava la libertad de expresión y de reunión y viola el principio de no discriminación».
Las autoridades georgianas deben revertir urgentemente su línea de actuación y emprender esfuerzos globales y tangibles para abordar las preocupaciones pendientes y las reformas clave con el apoyo de la cooperación entre partidos y la participación ciudadana, en consonancia con los valores de la UE. «Tras las Conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2024 y a la luz del continuo retroceso de Georgia, la Comisión considera a Georgia un país candidato solo de nombre. Las autoridades georgianas deben demostrar su firme compromiso de invertir el rumbo y volver a la senda de adhesión a la UE», confirma el ejecutivo de la UE.
Serbia
La polarización de la sociedad serbia se ha agudizado en el contexto de las protestas masivas que se están produciendo en toda Serbia desde noviembre de 2024, lo que refleja la decepción de los ciudadanos por, entre otras cosas, la corrupción y la percepción de ausencia de responsabilidad y transparencia, junto con casos de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y la presión sobre la sociedad civil. Esta situación ha creado un entorno cada vez más difícil, en el que la retórica divisoria ha provocado una grave erosión de la confianza entre las partes interesadas, lo que, a su vez, afecta al proceso de adhesión. Las reformas se han ralentizado significativamente.
Aunque se reconocen algunas mejoras recientes, como la reactivación del procedimiento de selección del nuevo consejo del Organismo Regulador de los Medios Electrónicos y los avances en el proceso legislativo sobre la Ley relativa a un censo electoral unificado —que ahora deben completarse y aplicarse—, así como un reciente aumento en la armonización con la política exterior y de seguridad común de la UE —que debe seguir adelante—, aún queda mucho por hacer. Se espera que Serbia supere el estancamiento en el ámbito del poder judicial y de los derechos fundamentales en general e invierta urgentemente el retroceso en la libertad de expresión y la erosión de la libertad académica.
Albania
Albania ha realizado avances significativos, con cuatro grupos temáticos abiertos durante el último año. Se espera que el grupo temático pendiente se abra antes de que finalice el año. Se han logrado avances en aspectos fundamentales, en particular en la reforma de la justicia y en la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción.
«Ahora son necesarios esfuerzos continuados para cumplir los criterios de referencia provisionales en cuanto a los fundamentos básicos, lo que allanará el camino para empezar a cerrar los capítulos de negociación una vez que se hayan realizado las reformas sectoriales necesarias. La consecución del objetivo de Albania de concluir las negociaciones de aquí a 2027 depende de que se mantenga el impulso de las reformas y se fomente un diálogo político inclusivo».
