Una calle en la barriada de El Cerro del Águila. - SA

Fenómenos como el de la semana pasada en Sevilla, cuando las fuertes lluvias provocaron inundaciones, calles desbordadas y caos circulatorio, volverán a producirse. Así lo ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que este tipo de temporales serán más comunes en los próximos años debido al calentamiento global.

El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, explicó este lunes que «este tipo de situaciones van a ser más frecuentes» y que los registros muestran que los episodios más virulentos «se concentran prácticamente todos después del año 2000». No ocurre solo con las lluvias, puntualizó, sino también con las temperaturas, que están siendo más altas de lo normal en otoño.

«Tenemos una atmósfera que no es la que teníamos», afirmó Del Pino, subrayando que ahora «está más caliente y tiene más energía». Esa energía adicional, añadió, provoca lluvias más intensas y vientos más fuertes: «La atmósfera es un sistema físico, y si le cabe más energía también le cabe más capacidad para dar lluvias más intensas, vientos más intensos o lo que sea».

Las declaraciones llegan tras las críticas cruzadas entre el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la Aemet, a raíz de la gestión del episodio de lluvias del 29 de octubre. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha respaldado públicamente al organismo estatal.

Nuevos avisos para esta semana

La Aemet ha alertado además de la llegada este miércoles de una vaguada que activará avisos amarillos por lluvias intensas, tormentas y rachas de viento. «Habrá que seguir como hacemos siempre si esa vaguada que viene subiera a naranja», apuntaron desde el organismo.

En cuanto a las temperaturas, Del Pino indicó que «están bajando muy lentamente» y siguen por encima de lo habitual para estas fechas. «Así llevamos prácticamente todo septiembre, octubre y lo que va de noviembre», recordó, en referencia a un otoño especialmente cálido en Andalucía.