El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado su dimisión sin convocar elecciones este lunes en una comparecencia en el Palau de la Generalitat. No obstante, sí continuará como diputado. Mazón ha dirigido su mirada a su reemplazo y no ha mencionado la celebración de elecciones anticipadas, tal y como contempla el artículo 28.4 del Estatuto de Autonomía, que dice que «el president de la Generalitat, con el acuerdo del Consell, podrá ordenar mediante Decreto la disolución de las Cortes».
En sus declaraciones ante los medios ha empezado reconociendo «algunos errores» pero que ninguno tenía que ver con un «cálculo político» o con «mala fé». Ha dejado caer que la tardanza en la decisión de dejar su cargo tiene que ver con una cuestión de ética. «Durante este tiempo he mantenido el mismo criterio: hablar sobre mi futuro político me parecía una frivolidad. La riada que destruyó a la población fue un tsunami inimaginable», ha dicho el ‘president’ en su declaración. El popular ha asegurado que nunca ha recibido la ayuda que pidió para Valencia y ha descargado la responsabilidad de la DANA en el Gobierno central. También ha criticado duramente la «campaña de insultos y señalamiento» de la que, según él, ha sido víctima.
Durante la tarde del domingo había mantenido una conversación con Alberto Núñez Feijóo sobre su futuro político. La dimisión se ha producido justo cinco días después del primer aniversario de la DANA y del acto solemne que congregó a autoridades y familiares de las víctimas en el funeral de Estado. En el transcurso del evento fue señalado e insultado por algunos de los damnificados. Se produce ahora un importante giro en la dirección política de la comunidad autónoma.
No habrá elecciones
Mazón no ha mencionado la posibilidad de unos nuevos comicios. Se ha limitado a dirigir su mirada a un reemplazo al frente de la Generalitat. Según el reglamento de Les Corts, existe la posibilidad de que otra formación presente un candidato alternativo en virtud del artículo 143. Aunque según fuentes del Partido Popular, en círculos conservadores se hablaba en la tarde de ayer de fechas para unas elecciones anticipadas —el 18 de enero—, finalmente no parece apostarse por esta alternativa.
En la tarde del domingo, según elDiario.es, Juan Francisco Pérez Llorca, secretario general del PP valenciano, había enviado un mensaje a los diputados autonómicos y a algunos trabajadores del partido: «Lo que sale en las televisiones son especulaciones, no estamos eligiendo candidato». No obstante, la dirección de Génova ya había apostado por María José Catalá, la actual alcaldesa de Valencia, para su reemplazo. Por otra parte, los populares valencianos preferían la opción de Vicente Mompó. La decisión final pasa por la dimisión del ‘president’ y la continuación del Gobierno valenciano hasta 2027.
