La Ciudad de la Justicia de Sevilla sigue tomando forma con el traslado de los Juzgados de Primera Instancia, que comienza este lunes con el desplazamiento de los juzgados número 1 y 25 al edificio B del complejo de Palmas Altas. La mudanza se realizará de forma progresiva, con dos órganos judiciales cada día hasta el 13 de noviembre, fecha en la que culminará el traslado de los 25 juzgados que actualmente se encuentran en el edificio de Viapol.
La Junta de Andalucía ha destinado casi dos millones de euros a la adecuación del nuevo edificio, que albergará a 380 profesionales entre jueces, letrados de la Administración de Justicia y personal funcionario. Con esta actuación, la Consejería de Justicia continúa la implantación de la Ciudad de la Justicia, donde desde 2023 ya funciona el edificio A, que acoge las jurisdicciones Mercantil y Contencioso-Administrativa.
El edificio B cuenta con 51 despachos, once salas de vista, dos salas multiusos, archivos y zonas comunes de trabajo, además de mejoras en climatización, insonorización y comunicaciones. La distribución interior responde al modelo de tribunales de instancia previsto en la Ley de Eficiencia del Servicio de Justicia, que entrará en vigor el 31 de diciembre en Andalucía.
El traslado permitirá liberar el edificio de Viapol antes del 15 de noviembre, coincidiendo con el fin del contrato de arrendamiento, lo que supondrá un ahorro anual de 1,7 millones de euros. En ese inmueble solo permanecerán el Registro Civil y el Servicio Común de Notificaciones y Embargos.
Con la puesta en marcha del edificio B, ya son dos los inmuebles operativos en la Ciudad de la Justicia, y la Junta ha licitado la adecuación del resto de edificios del complejo. Una vez finalizado el proyecto, Sevilla contará con la segunda Ciudad de la Justicia más grande de España, con más de 130.000 metros cuadrados destinados a concentrar en un mismo espacio todos los órganos judiciales dispersos por la ciudad.
