Autobuses de Tussam circulan con fluidez en una avenida de Sevilla. - Rocío Ruz / Europa Press
Autobuses de Tussam circulan con fluidez en una avenida de Sevilla. - Rocío Ruz / Europa Press

El próximo 17 de noviembre entrará en funcionamiento la nueva Línea 60 de TUSSAM (Hospital V. Macarena – Alcosa – Sevilla Este), una conexión directa y de gran capacidad entre los distritos más poblados de la ciudad y el principal hospital del norte de Sevilla.

El recorrido, de 27,6 kilómetros ida y vuelta, contará con 15 paradas por sentido y un modelo de funcionamiento similar al de las líneas exprés LE y LN, con servicio ininterrumpido de 7:00 a 22:00 horas y mayores distancias entre paradas para reducir los tiempos de viaje.

La línea partirá de la Avenida de la Aeronáutica y circulará por las avenidas de las Ciencias, Emilio Lemos, Séneca, Ciudad de Chiva, Secoya, Alcalde Luis Uruñuela, Montes Sierra, Ada, Alcalde Manuel del Valle, Llanes, Ronda Pío XII, Doctor Marañón, José Díaz y Concejal Jiménez-Becerril, finalizando su trayecto en la Barqueta.

En su terminal dispondrá de conexión directa con las líneas circulares C1, C2, C3 y C4, así como con las líneas transversales 3 (Bellavista – Pino Montano) y 6 (Glorieta San Lázaro – Hospital Virgen del Rocío).

El servicio se prestará con ocho vehículos en horario de mañana y mediodía, siete en horas valle y cinco por la tarde, con frecuencias de 16 minutos por la mañana y 24 por la tarde. En total, ofrecerá 90 expediciones diarias (45 por sentido) y 8.100 plazas disponibles al día.

Nuevos autobuses híbridos para una movilidad más sostenible

La puesta en marcha de esta línea coincide con la incorporación de nuevos autobuses híbridos GNC a la flota de TUSSAM, dentro del plan municipal de renovación del transporte urbano. Estas unidades cumplen con la normativa Euro VI E, la más exigente en Europa en materia de emisiones, y contribuyen a reducir la huella de carbono en la ciudad.

Además, los nuevos vehículos mejoran la accesibilidad con piso bajo continuo, rampas automáticas y sistema de inclinación lateral, facilitando el acceso a personas con movilidad reducida y garantizando un transporte más cómodo y seguro.

El Ayuntamiento de Sevilla prevé incorporar un total de 162 nuevos autobuses hasta 2027, con una inversión global de 60,5 millones de euros, reforzando así su compromiso con una movilidad pública más moderna, eficiente y sostenible.