Andalucía se prepara para un fenómeno inusual: una aurora boreal podrá verse a poco más de una hora de Sevilla. Este espectáculo natural suele producirse en pocos puntos del planeta, sobre todo en el norte de Europa, pero esta semana podría suceder en España. Y es que según la predicción astronómica del Índice KP, encargada de indicar la actividad geomagnética global, afirma que se situará en un máximo de 6, lo que permitiría su presencia.

Las localidades en las que se podría observar con mayor facilidad la aurora boreal serán las zonas montañosas de Andalucía, en especial el norte de Cádiz, donde se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a poco más de una hora de Sevilla. Esta es la ubicación más próxima a la capital sevillana en la que se podrá presenciar este extraordinario fenómeno natural, propio de países como Noruega o Finlandia.

Este despliegue de luces y colores verdes, violetas y azules se dejarán ver entre el 20 y el 29 de octubre a causa de una posible tormenta geomagnética, según la Agencia Espacial Española (AEE) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Y no solo en Andalucía, también en zonas de Galicia, Cataluña y Aragón.

Lo más recomendable para presenciar la aurora boreal es alejarse de zonas urbanas, donde hay una mayor contaminación lumínica, y en el tramo comprendido entre las 22:00 y las 2:00 horas. A pesar de que el sitio idóneo para encontrarse con este fenómeno son las zonas montañosas de Cádiz, las reservas Starlight de Andalucía son lugares recomendados, pero en menor medida.