Recreación histórica del levantamiento de Riego en Las Cabezas de San Juan - Coral Gata
Recreación histórica del levantamiento de Riego en Las Cabezas de San Juan - Coral Gata

Las Cabezas de San Juan ha sido este domingo el centro de la  anual recreación histórica sobre el pronunciamiento del teniente coronel Rafael del Riego, trasladada este año al mes de octubre. Tras una semana de eventos culturales relacionados con este militar y político español, las principales calles del casco urbano del municipio han acogido un desfile con la participación de asociaciones dedicadas a distintas recreaciones históricas procedentes de toda Andalucía y del grupo de gaiteros del Centro Asturiano de Madrid. Por primera vez, un vecino de la localidad, el joven Juan Francisco Fernández Ponce, ha reencarnado la figura del militar que restauró en 1820 la Constitución de 1812 cambiando el régimen absolutista del rey Fernando VII.

Un acontecimiento muy importante que puso en el mapa de los hechos históricos de relevancia a este pueblo de la comarca del Bajo Guadalquivir. Y ocurrió en el balcón de la casa de Magdalena Guzmán que, a sus 98 años, junto con su familia, sigue recibiendo a la comitiva para que vuelvan a recrear este evento desde el mismo lugar. Ella dice que, cuando compró la casa en 1949, situada en la Plaza de la Constitución, justo frente al edificio consistorial, «ya había en la fachada una antigua placa» recordando el acontecimiento. La placa fue colocada durante la II República Española (1931) y restaurada en 1979. Junto a la placa y en ese balcón, cada año los visitantes al evento pueden ver la figura del militar gritando de nuevo su importante pronunciamiento.

Delegada de Turismo, África Castro; alcalde de Las Cabezas, Pepe Solano; y el actor Juan Francisco Fernández – Carmen González

«He leído lo que pasó en esta casa. Y la dejo para que celebren esto pero no para las guerras», añade Magdalena, acompañada de su hija, Magdalena Maestro, y del resto de la familia. «No nos importa que suban todos los años, es mi casa pero siempre entran con mucho respeto». El joven Juan Francisco, ataviado con uniforme militar de la época, ha sido el primer vecino en interpretar el papel del militar asturiano Rafael del Riego. «Juanfra pertenece a la Asociación Cultural Pabalumas Teatro, este año hay más representación de vecinos de Las Cabezas, los militares también son jóvenes de aquí, de la Asociación Astarté», cuenta África Castro, delegada de Cultura, área que sostiene la mayor parte de la organización del evento.

África Castro acompañaba en el desfile al alcalde de Las Cabezas de San Juan, Pepe Solano. Ella, ataviada con un vestido de época en tonos claros, al igual que el resto de mujeres, vecinas del pueblo o pertenecientes a distintas asociaciones. Han llegado de toda Andalucía, contaba el alcalde, resaltando la importancia que tienen estas recreaciones históricas en otras ciudades de la región. Estaba la Asociación Batalla de la Puente de Montejaque (Málaga) que conmemora una victoria de vecinos locales contra las tropas francesas en 1810 o la Asociación de Recreación Histórica Benamejí Bandolera (Córdoba) que recrea cada verano la actividad social y cultura del siglo XIX en esta localidad. También han llegado desde la Asociación Manzanares Estepona 1831 junto con otras entidades de Jaén y Cádiz que se han unido al pronunciamiento de Riego en Las Cabezas.

Para el regidor, cada año que pasa, el evento adquiere más importancia en el pueblo y es un revulsivo para la economía local. «Este día llegan muchas personas de todos los rincones de Andalucía y se ha convertido en uno de los eventos más importantes en nuestro pueblo para el turismo y la economía local, los negocios notan cómo esta semana entran importantes ingresos».

Este año, la principal novedad de la recreación del pronunciamiento para Pepe Solano, ha sido la identidad del protagonista del evento. «Un joven cabeceño, que lleva años haciendo teatro, ha recreado la figura de Riego y lo ha hecho perfecto. Por fin, es alguien de Las Cabezas, alguien que conoce desde la cuna esta historia». Además, los jóvenes soldados que acompañaban al militar, también han sido representados por vecinos de la localidad. Para el alcalde, sus edades indican que «hay continuidad, es un evento con futuro».

Le quedan algunas novedades que introducir en la organización de esta recreación, una parte ha comenzado a plantearlas a su delegada en el mismo desfile. Pero ha asegurado a Sevilla Actualidad que «el año que viene habrá sorpresas» con respecto a su indumentaria. Este año ha acompañado el desfile como una autoridad municipal del siglo XXI. Para próximos eventos, cabe la posibilidad de que el diseño de su traje retroceda dos siglos.

La cabeceña más pequeña que ha participado en el desfile ha sido India Ponce, que no ha cumplido todavía dos años. Iba montada en un mulo, relajada y saludando como si fuera en su carrito de bebé. Mientras, el padre, miembro de la asociación Asno Pura Raza Andaluza (ASNOPRA), explicaba que «la primera vez que la monté en un caballo tenía un mes, se mete dentro del comedero de los mulos que tengo, no tiene miedo». Cabalgaba por las calles de su pueblo junto a los demás jinetes que acompañaban al teniente coronel Del Riego, en su versión del siglo XXI, pertenecientes a la Escuela de Equitación Ezequiel Jurado, también presente en el desfile.

El público ha estado entregado a lo largo de todo el recorrido, animado por el grupo de gaiteros del Centro Asturiano de Madrid que, al llegar a la Plaza de la Constitución, justo antes de que Rafael del Riego saliera al balcón de la casa de Magdalena y se dirigiera al público, tocó el himno de «Asturias patria querida». El militar y político protagonista de esta recreación nació en el seno de una familia noble de Tuña, una parroquia que pertenece al concejo asturiano de Tineo, situado en el occidente de la región.

Precisamente con esta parroquia se hermanó el pueblo de Las Cabezas de San Juan en 1988. Por eso no dejó de sonar su himno regional en el recorrido que han hecho este domingo. El desfile salió pasadas las diez de la mañana del Parque de la calle Murcia para seguir por Guadalajara, Huelva, José Díaz, Calle Ancha, Pozo, Calle Real y Plaza de la Constitución, donde se ha escenificado el pronunciamiento.

Después, todos juntos, han vuelto sobre sus pasos para llegar hasta la emblemática Plaza de los Mártires del Pueblo y recorrer un mercado medieval instalado en el lugar desde primera hora de la mañana. Cerámica, juegos de mesa, especias, abalorios, bolsos, dulces y entretenimiento para una tarde de domingo en Las Cabezas de San Juan.

Contenido elaborado en colaboración Prodetur