El gobierno municipal de José Luis Sanz ha descartado que el carril reservado del Tranvibús (TB1), que conecta actualmente Sevilla Este y Torreblanca con Nervión, pueda ser compartido por taxis o por otras líneas de autobuses de Tussam. El Ejecutivo local justifica su decisión en motivos técnicos, ya que el sistema de prioridad semafórica del nuevo medio de transporte está diseñado exclusivamente para sus vehículos.
Durante la Comisión de Control y Fiscalización celebrada este viernes, el delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, José Luis García, que intervino en sustitución del delegado de Movilidad, Álvaro Pimentel, explicó que «los taxis y el resto de autobuses no pueden usar esta plataforma. Está reservada al BTR porque está conectada a través de un sistema GPS que permite que los semáforos se sincronicen con el autobús. Por tanto, si van otros autobuses desincronizaríamos ese sistema y solamente puede utilizarlo el bus del Tranvibús».
García lamentó que «muchas veces se traslade a los vecinos el mensaje de que los taxis y el resto de autobuses puedan usar esta plataforma única del BTR», en alusión a los planteamientos de los grupos de la oposición, que habían propuesto abrir el uso del carril.
El delegado también defendió el funcionamiento del Tranvibús tras dos semanas de servicio, asegurando que «ya no hay colapso de tráfico ni incidencias de importancia» en las vías por las que discurre. Las retenciones que se registraron en los primeros días, según señaló, fueron «incidencias puntuales» propias del periodo de adaptación.
El Ayuntamiento cifra en «casi 5.000 usuarios diarios» la media de pasajeros que ha registrado el Tranvibús desde su estreno el pasado 29 de septiembre. En relación con el Metro de Sevilla, García aclaró que «el Tranvibús es un complemento a la línea 2 del Metro» y subrayó que el gobierno de Sanz «no renuncia a la construcción de las líneas 2 y 3».
