El Sindicato Kellys Andalucía ha convocado una concentración el sábado 25 de octubre a las 18:00 horas frente al hotel Eurostars Torre Sevilla, bajo el lema “Defendemos nuestros derechos: ¡No al acoso disciplinario!”. La protesta busca visibilizar la situación de las camareras de piso y denunciar las represalias laborales que aseguran estar sufriendo por su afiliación sindical.
Según el sindicato, la movilización se produce tras la sanción de dos trabajadoras del hotel con suspensión de empleo y sueldo de 30 y 50 días, respectivamente, por cumplir con su jornada laboral sin atender a los ratios de habitaciones impuestos por la empresa, que las Kellys consideran ilegales. Además, denuncian el despido de la delegada sindical del colectivo en el establecimiento.
“El derecho a sindicarse debería ser intocable, pero muchas de nuestras afiliadas sufren acoso por formar parte de nuestro sindicato independiente”, ha explicado una portavoz de Kellys Andalucía.
Número fijo de habitaciones por jornada
El conflicto gira en torno a la imposición de un número fijo de habitaciones por jornada, una práctica que no está regulada legalmente. Según el sindicato, “trabajadoras con contratos de seis horas deben limpiar hasta veinte habitaciones en un hotel de cuatro estrellas, y si no alcanzan ese ritmo, se enfrentan a sanciones o a la pérdida del pago de horas extra”.
Las Kellys también denuncian un aumento del acoso psicológico y aseguran que varias empleadas han tenido que solicitar la baja médica por estrés y depresión debido a la presión ejercida por supervisores y gobernantas.
Desde el sindicato afirman que sus actuaciones se han llevado a cabo mediante vías formales y de diálogo, pero la falta de respuesta de la empresa les ha llevado a convocar la protesta. “No nos queda otra opción que salir a la calle para defender nuestros derechos”, subrayan.
La concentración, que cuenta con el respaldo de numerosas camareras de piso, pretende reclamar respeto a la jornada laboral, al derecho a sindicarse y al fin del acoso disciplinario en el sector hotelero sevillano. Este medio ha intentado contactar con la empresa para obtener su versión, sin haber recibido respuesta hasta el momento.
