El Museo de Bellas Artes de Sevilla, gestionado por la Consejería de Cultura y Deporte, ha incorporado a su colección la obra Inauguración de la Exposición Iberoamericana de 1929, del pintor Santiago Martínez (Villaverde del Río, 1890–Sevilla, 1979), gracias a la donación de sus herederos, según publica el BOJA. La pintura, considerada una de las más ambiciosas del artista, representa la apertura oficial de la Exposición Iberoamericana en la Plaza de España bajo la presidencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
La consejera Patricia del Pozo agradeció la donación y destacó el valor simbólico de la obra, que pasará a ser una de las piezas más significativas del museo en el ámbito del siglo XX. Hasta ahora, la pinacoteca solo conservaba tres obras del artista. Este lienzo, además, será pieza central de una futura exposición sobre el ambiente artístico de Sevilla en 1929.
Martínez, estrecho colaborador de Joaquín Sorolla y asesor artístico de la Exposición Iberoamericana, realizó esta pintura por encargo del Ayuntamiento en 1929. El cuadro muestra con gran detalle la ceremonia inaugural, con los reyes en el centro, el cardenal Ilundáin, miembros de la Real Maestranza y diversas autoridades, además del propio pintor autorretratado en la escena.
Junto a esta incorporación, el museo ha recibido también la donación de un plano histórico del Palacio de San Telmo, realizado por Francisco Pizarro (1890–1979) a partir de la planimetría original de Antonio Camargo (1779), gracias al catedrático Teodoro Falcón. El documento, que muestra la planta baja del edificio en 1781, es una referencia esencial para conocer la distribución del Palacio de San Telmo, uno de los grandes monumentos civiles del Barroco sevillano.
