José Antonio Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 2026. - Coral Gata

«Ningún pregonero ha tenido una jornada de nombramiento más bonita que la que yo tuve». Así recuerda José Antonio Rodríguez Benítez el instante en que recibió la llamada que lo convertía en pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 2026. «Que te nombren, que te den la noticia, que te pille con tu familia alrededor y que a la hora y media empiece una misión histórica que la Esperanza de Triana tiene en el Polígono Sur con la Virgen en la calle… fue un sueño». «Fue una jornada preciosa», asegura.

El periodista y costalero del Cristo de las Tres Caídas de Triana afronta el pregón desde la fe y la experiencia vital de quien ha pasado por una grave enfermedad: «Casi nunca he verbalizado sobre la enfermedad que me diagnosticaron en 2017, porque no me gustaba dar noticias tristes o en aquel momento no tenía ni fuerzas para verbalizarlo», confiesa. «Después me he dado cuenta que ha hecho mucho bien a mucha gente porque me han escrito montones de personas, como testimonio de esperanza», añade.

«He pensado que en el pregón igual tiene que tener un hueco, un espacio, un lugar, precisamente como un testimonio más de esperanza», adelanta, resaltando que servirá como «un testimonio de que al final las heridas, hay muchas que cicatrizan».

El José Antonio de entonces y el de ahora son dos personas completamente distintas

José Antonio Rodríguez recuerda con claridad el día en que recibió el diagnóstico: «Justo en este mes hace ocho años me diagnosticaron aquello y aquel día no tenía ganas de ir a trabajar por la tarde. Hablé únicamente con mi hermano. Me fui a la Basílica del Gran Poder, que estaba cerrada, me senté en un banco de la puerta a imaginarme que el Señor me estaba escuchando». «Acabé por la noche en la calle Rodrigo de Triana, donde estaban restaurando el Cristo de las Tres Caídas y me acuerdo que me senté en la puerta y era una persona absolutamente derrotada, sin esperanza alguna», lamenta.

El pregonero asegura que aquella experiencia lo transformó por completo: «Ahora José Antonio es un tío feliz, con la enfermedad superada, con una ilusión por hacer cosas, todas esas cosas que creía que después no iba a poder hacer. El cáncer es una putada, hablando mal y pronto. Si tienes la fortuna de superarlo, todo lo que viene después es la leche, es maravilloso».

«Estando el Gran Poder en el pregón, estará mi padre»

Sobre su padre, el torero José Rodríguez, insiste que no le pidió nada, «porque él es de pedir y de exigir muy poco», y asegura: «Sé lo que tengo que hacer para que a él le guste, le llene, y obviamente él tendrá un espacio en el pregón porque al fin y al cabo él es el responsable de que a mí me guste la Semana Santa». En esa línea, haciendo alusión a que nunca faltaba a su cita con el Gran Poder, deslizó: «Estando el Gran Poder en el pregón, estará mi padre».

El pregonero reconoce incluso un paralelismo entre su padre y él con la Maestranza como telón de fondo: «Mi padre posiblemente tenga el récord de ser uno de los toreros que más veces ha toreado en la Maestranza. El día que debutó salió por la Puerta del Príncipe con un triunfo rotundo. Muchas veces he pensado: qué casualidad, que vamos a ser vecinos de sueños. Ojalá me saquen a hombros y no por la puerta de la enfermería».

El espíritu del costalero de Triana tendrá su sitio en el pregón

Como costalero del Cristo de las Tres Caídas, intentará trasladar ese espíritu al Teatro de la Maestranza: «Si trasladas un poco el espíritu del costalero de Triana, concretamente de la forma de andar del paso de Cristo de las Tres Caídas, es un costalero de pellizco, que tiene ciertos resortes de arte, de emoción, de asumir riesgos artísticos. José Antonio Rodríguez quiere «estar en esos riesgos artísticos y en esos pellizcos artísticos que tanto he mamado del barrio de Triana».

José Antonio Rodríguez, periodista y pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2026. – Coral Gata

Formato actual: «Hay recursos para hacerlo más atractivo»

El periodista también reflexiona sobre el formato del acto: «El pregón es un acto que está muy asentado en el tiempo y prácticamente siempre ha tenido la misma estructura. A lo mejor la gracia es que ese sea el formato del pregón para los restos».

«Por mi formación, por mi edad y porque parte de mi trabajo consiste en organizar actos, veo que hoy hay recursos para hacer cualquier acto, no solo el pregón, mucho más atractivo», asegura. José Antonio Rodríguez propone «jugar con la iluminación, con los efectos, con los sonidos, con los olores, con la imagen». «Uno sabe por dónde empieza a cambiar las cosas, pero no sabe hasta dónde puede acabar pidiéndote que las cambien», puntualiza.

La misión de la Esperanza en el Polígono Sur: «Es algo muy fuerte»

Rodríguez confirma que esa experiencia se verá representada en el pregón: «Lo que estamos viviendo es algo muy fuerte. No sé cómo todavía, si a través de una historia concreta, de algo genérico, de una poesía o de un texto en prosa, pero creo que hay mucho que contar de todo lo que está pasando allí».

En cuanto a su preparación para realizar el texto definitivo, es tiempo de indagar: «Me estoy empapando, estoy hablando con mucha gente. Es muy enriquecedor porque estoy conociendo una Sevilla que no conocía. Incluso le he comunicado a la Hermandad (Esperanza de Triana) que me apetecería ir a los desayunos del Polígono Sur de voluntario algunos días, porque se aprende mucho y te llevas muchas lecciones de vida».

Un pregón con mucha calle, periodismo y, por supuesto, fe

Sobre el enfoque del texto, asegura: «Soy un hombre de fe y nunca he tenido crisis de fe. Me considero de barrio, de calle, me encanta hablar con la gente. Y ahí va el periodismo enlazado, porque muchas veces los temas salen hablando con la gente. El pregón tiene que tener mucha calle porque soy un tío de calle, de periodismo porque soy periodista, y de fe porque tengo fe ciega. A casi partes iguales».

José Antonio Rodríguez espera que «la gente salga del pregón repitiendo cosas» de su texto. Por otro lado, bromea que lo peor que le puede pasar es que, cuando lleve tres cuartos de hora pronunciándolo, el público del Teatro de la Maestranza comience «a encender las pantallas de los teléfonos móviles» o empezar a «toser». «Espero mantener la atención, que la gente no se me vaya», dice entre risas.

El pregón de la Semana Santa de Sevilla, pronunciado por el periodista José Antonio Rodríguez, se celebrará el próximo Domingo de Pasión, el día 22 de marzo de 2026, sobre el escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla.