El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, iniciará la próxima semana los trabajos de pintado de la zapata de la calle Betis con el objetivo de mejorar su aspecto y estado general de conservación, según ha informado Europa Press.
El muro sobre el que se actuará está compuesto por varios tramos con alturas que oscilan entre 1,40 y 6,75 metros, y se encuentra delimitado por el acerado de la calle Betis y, en su parte inferior, por unas plataformas de hormigón de anchura variable situadas en la orilla del río Guadalquivir.
La intervención prevista consistirá en el raspado de la pintura actual y el picado del mortero de cemento, dejando la superficie preparada para recibir un nuevo revestimiento. Posteriormente, se aplicarán hasta dos capas de pintura en los mismos colores que los actuales.
Fuentes municipales citadas por Europa Press han señalado que tanto el raspado de la pintura como el picado del mortero se realizarán con medios manuales, «con especial precaución para que los restos de estos materiales no contaminen las aguas del río».
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 30.557 euros, comenzarán este martes 14 de octubre y tendrán una duración aproximada de tres semanas. Esta actuación «permitirá devolver las condiciones estéticas adecuadas a este elemento tan característico de la calle Betis, en particular, y del barrio de Triana, en general, y que forma parte del paisaje urbano de esta zona, ocupando una ubicación privilegiada junto al Guadalquivir».
El gobierno de José Luis Sanz ya acometió a finales de 2023 labores de limpieza y arreglo en la misma zapata, con un presupuesto de 44.386 euros. La nueva intervención permitirá su adecentamiento y puesta a punto para preservar su imagen.
