El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha concluido las obras del nuevo carril bici de 1,6 kilómetros que une la Avenida de San Jerónimo con la Avenida de la Biología. La actuación, que ha supuesto una inversión de 559.891,89 euros, forma parte del plan municipal para extender y mejorar la red ciclista de la capital.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado el nuevo tramo, destacando que «seguimos trabajando para que Sevilla se mantenga entre las tres capitales españolas con más kilómetros de vías ciclistas». En este sentido, el regidor ha recordado que el Ayuntamiento invertirá más de 14 millones de euros durante este mandato para incorporar casi 18 kilómetros nuevos de carril bici, situando a la ciudad solo por detrás de Barcelona y Zaragoza.
Esta nueva infraestructura se integra dentro de un proyecto metropolitano de movilidad sostenible, impulsado conjuntamente por los municipios de Sevilla, La Rinconada, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, con el objetivo de crear una Zona de Bajas Emisiones común. La iniciativa, financiada con 20 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, contempla la ejecución de 16 proyectos de nuevos carriles bici, de los cuales nueve corresponden a Sevilla, distribuidos entre los distritos de Bellavista-La Palmera, Norte, Macarena, Este, Cerro-Amate y Sur.
Nuevos tramos en construcción
Como continuación al tramo recién finalizado en San Jerónimo, avanzan a buen ritmo las obras del nuevo carril bici de acceso norte a Sevilla desde La Rinconada, una vía de 2,5 kilómetros y un presupuesto de más de 3 millones de euros que permitirá desplazarse en bicicleta entre ambos municipios.
Otro de los tramos actualmente en ejecución conecta la Ronda del Palacio de Congresos con Valdezorras (Carretera A-8008). Este recorrido, de 1,1 kilómetros, cuenta con un presupuesto de 513.252 euros. Además, la pasada semana se iniciaron los trabajos de reacondicionamiento del tramo entre la Avenida de la Paz y la Universidad Pablo de Olavide, una vía de 2,5 kilómetros en la que se invertirán 682.196,60 euros.
A estas actuaciones se suma el nuevo carril bici en la Avenida de los Descubrimientos y Francisco de Montesino, en la zona de la Cartuja, con una inversión de 419.324,24 euros y una longitud de 690 metros. En total, se intervendrá sobre 2.750 metros cuadrados de superficie entre carril bici y acerado, resolviendo la interrupción que actualmente existe en la vía ciclista que discurre por el Camino de los Descubrimientos hasta el Pabellón de la Navegación.
Nuevos avances en la Avenida de Jerez y Bellavista
El Ayuntamiento ha adjudicado también las obras del nuevo tramo de vía ciclista en la Avenida de Jerez-Avenida de Bellavista, entre el Cuartel de Alfonso XIII y la carretera de Isla Menor, con una longitud de 3 kilómetros y una inversión de 942.926,66 euros. Este nuevo trazado se suma a los ya finalizados o en marcha en esta misma avenida.
El pasado mes de junio concluyó la construcción del tramo comprendido entre la calle Iguazú y la Avenida de Finlandia, también en la Avenida de Jerez. Se trata de una vía ciclista de 1,7 kilómetros, con una inversión cercana a 600.000 euros, que continuará a lo largo de 3,69 kilómetros más hasta conectar Sevilla con el municipio vecino de Dos Hermanas.
Además, ya está en marcha la continuación de este trazado en la Avenida de Finlandia, entre el Hospital FREMAP y el cruce con la SE-30, un tramo de 690 metros con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros. Su plazo de ejecución es de nueve meses, por lo que podría estar finalizado a comienzos del próximo año.
Por su parte, el tercer tramo, en la Avenida de Bellavista, entre el Cuartel de Alfonso XIII y la carretera de Isla Menor, está previsto que comience su construcción antes de que finalice el año.
Refuerzo en el mantenimiento de la red ciclista
En su apuesta por la movilidad sostenible, el Gobierno municipal ha incrementado también el contrato de conservación y mantenimiento de los carriles bici, que asciende ahora a 380.000 euros, prácticamente el doble que el anterior.
Sanz ha subrayado que «esta inversión permitirá actuar de forma más rápida y eficaz sobre el mantenimiento de estas zonas, muchas de las cuales necesitan una renovación urgente».
«Todo enfocado a conectar nuevos puntos estratégicos de la ciudad, mejorar la accesibilidad entre barrios y ofrecer una alternativa real al uso de vehículos para fomentar el transporte sostenible», concluía el alcalde.
