- Trabajadores de Canal Sur acusan a la cadena de ocultar el escándalo de los cribados de cáncer de mama
- Una dimisión insuficiente para la oposición andaluza
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este jueves ante el Pleno del Parlamento andaluz a auditar no solo el programa de cribado de cáncer de mama, sino también los relativos a otros tipos de cáncer, como el de colon y cérvix.
Durante su intervención en la sesión de control, en respuesta al portavoz de Vox, Manuel Gavira, Moreno ha anunciado además la creación de una unidad de refuerzo en el Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla dedicada al cribado de cáncer de mama, así como otra enfocada al cribado de cáncer de colon, que contará con una sala de endoscopia y una aplicación de Inteligencia Artificial para mejorar la detección.
Refuerzo del sistema y extensión del proyecto piloto
Las medidas anunciadas se complementan con una inversión de cuatro millones de euros destinada a extender a toda Andalucía el proyecto piloto desarrollado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba para el cribado de cáncer de colon, una iniciativa que, según Moreno, ha tenido «un notable éxito» en su fase inicial.
El presidente andaluz ha reconocido que lo ocurrido con el programa de cribado de cáncer de mama representa un «problema importante», aunque ha insistido en que «tiene solución», siempre que se aborde «desde el rigor y la seriedad». Moreno ha defendido que su gobierno ha asumido responsabilidades por la crisis sanitaria derivada de los errores en el programa, que provocaron la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández, y ha subrayado que el Ejecutivo «ha reconocido el problema, lo ha identificado y trabaja para resolverlo en un sistema tan grande y complejo como el sanitario».
Críticas desde Vox
Por su parte, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha dirigido duras críticas al presidente andaluz, a quien ha acusado de ser el «responsable del calvario» que sufren las mujeres afectadas por los errores en el cribado. «Usted es el responsable de que esas madres hayan perdido la sonrisa», ha afirmado, reprochándole además el «abandono» de las mujeres afectadas.
Gavira ha reclamado a Moreno que «se vaya a su casa de una vez por todas, porque los andaluces se lo van a agradecer», y le ha advertido de que no puede «eludir su responsabilidad cambiando a la consejera». «Usted tiene un pedazo de corazón para el que viene de fuera, pero no para nuestras madres, para nuestras mujeres ni para nuestras hijas», ha señalado.
El portavoz de Vox también ha acusado al Gobierno andaluz de haber «minimizado el problema» en un principio, de «insultar» a las mujeres de la asociación denunciante y de intentar ahora «esconderse detrás de los socialistas y de María Jesús Montero», responsabilizando al PSOE de la situación heredada.
Gavira ha tachado de «cínico» a Moreno por aludir a la «ansiedad» que puede generar comunicar diagnósticos dudosos. «Ansiedad provoca el cáncer y el miedo a tenerlo, señor Moreno. Ansiedad produce saber que estamos en sus manos», ha sentenciado.
