Traslado del Cristo Yacente - Alejandro Vela
Traslado del Cristo Yacente - Alejandro Vela

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla dará a conocer esta noche qué imagen cristífera presidirá el Vía Crucis de las Hermandades de Penitencia de 2026. La elección se realizará por parte de la Sección de Penitencia y, posteriormente, se informará a la Junta Superior del Consejo, según ha comunicado la institución cofradiera a través de sus redes sociales.

El tradicional acto piadoso tendrá lugar, como es habitual, en la tarde del primer lunes de Cuaresma. Cada año, una imagen de entre las hermandades de penitencia de la ciudad es designada para presidir el rezo del Vía Crucis en el interior de la Catedral de Sevilla, uno de los momentos más esperados del calendario cuaresmal.

En la edición de 2025, la imagen elegida fue el Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro, que protagonizará el rezo el próximo 10 de marzo. La corporación del Sábado Santo ya había sido designada anteriormente para este mismo fin en 1986, aunque su salida se frustró por la lluvia. El Cristo Yacente sustituye así a Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, titular de la Hermandad de la Redención, que presidió el Vía Crucis en 2024.

Esta noche, el Consejo revelará el nombre de la imagen que tomará el testigo en 2026, una decisión que cada año genera expectación en el mundo cofrade sevillano.