CEIP Lope de Vega de Casariche
CEIP Lope de Vega de Casariche

El profesor del colegio público Lope de Vega, en Casariche (Sevilla), denunciado por presuntos abusos sexuales a varios alumnos, continúa en libertad mientras la causa sigue en fase de instrucción en el Tribunal de Instancia número 2 de Estepa. Hasta el momento, un total de 26 familias se han sumado a la denuncia, presentada inicialmente el pasado mes de abril.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han confirmado que no se ha adoptado ninguna medida cautelar contra el docente porque ni la Fiscalía ni las partes personadas lo han solicitado. De acuerdo con el artículo 539 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la prisión preventiva o la libertad con fianza solo pueden acordarse si lo pide expresamente el Ministerio Fiscal o alguna de las acusaciones.

El profesor, que se encuentra de baja laboral desde que tuvo conocimiento de la denuncia, no fue detenido tras la primera acusación y declaró posteriormente como investigado ante la juez. En esta fase, el juzgado deberá determinar los posibles delitos que se le puedan atribuir.

Curso pasado

Los hechos se remontan al curso pasado, cuando la madre de una alumna denunció ante la Guardia Civil supuestos “juegos sexuales” del maestro con la menor. Según la Delegación Provincial de Desarrollo Educativo y FP, el centro escolar informó de inmediato a la Inspección Educativa y ha actuado desde entonces siguiendo las directrices de la Guardia Civil y del juzgado, motivo por el cual no se ha abierto expediente disciplinario.

Las familias denunciantes han impulsado una campaña bajo el lema “Los niños no mienten”, con la que reclaman que el profesor sea apartado definitivamente de las aulas. Detallan que las denuncias se presentaron entre los meses de abril y junio, semanas antes de la finalización del curso escolar.

El Ayuntamiento de Casariche, por su parte, ha expresado su apoyo a los menores y a sus familias “en estos momentos difíciles”. En un comunicado, el Consistorio subraya que “la protección y el bienestar de los niños del municipio es y será siempre nuestra prioridad” y ha puesto a disposición de las familias recursos municipales de atención psicológica y social. Además, ha recordado que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario y ha pedido “prudencia y respeto” para evitar especulaciones y proteger la intimidad de los menores implicados.