El Gobierno Central ha rechazado la posibilidad de ampliar el servicio de trenes de Cercanías en la línea C1 hasta la medianoche en el trayecto Sevilla–Dos Hermanas, al no estar contemplado en el contrato actual con la Administración General del Estado. Así lo ha trasladado en una respuesta escrita al Grupo Sumar en el Congreso de los Diputados, que había solicitado explicaciones sobre la mejora de este servicio.

En su contestación, el Ejecutivo explica que Renfe ha reforzado el servicio mediante la ampliación de la línea C5 hasta Dos Hermanas, con una docena de circulaciones adicionales, con el objetivo de dar respuesta a situaciones puntuales de sobredemanda en el área metropolitana. No obstante, insiste en que no se prevé la ampliación del horario de la C1 más allá de lo ya establecido.

El Gobierno ha aprovechado su respuesta para detallar parte de las inversiones que Adif está ejecutando en la provincia de Sevilla, tanto en la red convencional como en alta velocidad. Entre ellas destaca la renovación de la línea Madrid–Sevilla, en el marco del proyecto de adecuación de vías de estacionamiento y maniobras en las estaciones de Santa Justa y Majarabique, con la finalidad de aumentar la capacidad de estacionamiento de trenes AVE.

Otro de los frentes de actuación se sitúa en la línea Sevilla–Cádiz, de 154 kilómetros, que acoge tráfico de Cercanías, media distancia, mercancías y larga distancia de alta velocidad. En ella se han ejecutado obras de duplicación de vía, mejoras en la electrificación y nuevos sistemas de seguridad que han permitido triplicar la capacidad de la línea y alcanzar velocidades de hasta 200 km/h.

De forma paralela, se llevará a cabo el denominado bypass de Almodóvar del Río, un nuevo enlace ferroviario que reducirá en unos 20 minutos los tiempos de viaje en los trayectos Sevilla–Málaga y Sevilla–Granada. También se beneficiarán de los proyectos en curso la línea de alta velocidad Sevilla–Huelva y el trazado Mérida–Los Rosales.

Por último, el Ejecutivo ha confirmado la construcción de un nuevo ramal ferroviario para dar acceso directo al puerto de Sevilla. Esta infraestructura, de vía única con sistemas de señalización y comunicaciones, permitirá a los trenes evitar maniobras de inversión y agilizar el tráfico de mercancías, reforzando así la competitividad del enclave logístico sevillano.